Investigadores a un paso más cerca de las langostas cyborg rastreadores de bombas

Tecno 23 de agosto de 2020 Por Periodismo en Línea
Investigadores pudieron utilizar el sistema olfativo de una langosta para detectar y discriminar entre diferentes aromas explosivos.
locustsensor

Si desea mejorar una langosta para usarla como un  detector de bombas, hay algunos desafíos técnicos que deben resolverse antes de enviarla al campo.

¿Hay alguna forma de dirigir a la langosta, de decirle a dónde ir para olfatear? Y debido a que las langostas no pueden hablar (todavía), ¿hay alguna manera de leer el cerebro de estos insectos cyborg para saber qué están oliendo?

De hecho, ¿pueden las langostas incluso oler explosivos?

Sí y sí a las dos primeras preguntas. Investigaciones anteriores de la Universidad de Washington en St. Louis han demostrado tanto la capacidad de controlar las langostas como la capacidad de leer sus cerebros, por así decirlo, para discernir qué es lo que están oliendo. Y ahora, gracias a una nueva investigación de la Escuela de Ingeniería McKelvey, se ha resuelto la tercera pregunta.

giphy
La respuesta, de nuevo: 'sí'.

En una prueba preliminar publicada en línea el 6 de agosto en la revista Biosensors and Bioelectronics: X , los investigadores demostraron cómo podían secuestrar el sistema olfativo de una langosta para detectar y discriminar entre diferentes aromas explosivos, todo en unos pocos cientos de milisegundos de exposición.

También pudieron optimizar un sistema de detección biorobótico desarrollado previamente que podría detectar las neuronas de disparo de las langostas y transmitir esa información de una manera que les dijera a los investigadores sobre los olores que las langostas estaban sintiendo.

Locusts-for-Source-760x380
Para hacer el menor daño a las langostas y mantenerlas estables para registrar con precisión su actividad neuronal, el equipo ideó un nuevo procedimiento quirúrgico para colocar electrodos que no obstaculizaran el movimiento de las langostas. Con su nueva instrumentación en su lugar, la actividad neuronal de una langosta expuesta a un olor explosivo se resolvió en un patrón específico de olor discernible en 500 milisegundos.

“Esto no es tan diferente de los viejos tiempos, cuando los mineros del carbón usaban canarios”, dijo. “La gente usa cerdos para encontrar trufas. Es un enfoque similar, utilizando un organismo biológico, esto es un poco más sofisticado ".