Día del Vacunador y la Vacunadora: por qué se celebra el 26 de agosto

Sociedad 27 de agosto de 2020 Por Maby
En alusión a Albert Sabin y establecida bajo la ley de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, cada 26 de agosto se celebra en el país el día del vacunador y la vacunadora.
vacuna_gripe-1dc8c406e
26 de Agosto, dia del vacunador

El Día del Vacunador y la Vacunadora se celebra, el 26 de agosto, en la Argentina, establecido por la Ley 27491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

La fecha para celebrar el Día del Vacunador y la Vacunadora "fue elegida en alusión al nacimiento de Albert Sabin, que fue el 26 de agosto de 1906 y de esta manera se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país", agregaron las fuentes de la cartera de Salud.

"La celebración de esta tarea se inscribe en el marco de la declaración de la vacunación como una acción de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución, provisión de vacunas y las medidas tendientes a fomentar la vacunación en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas", concluyeron.

La importancia de las vacunas y los vacunadores
Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza, destacó que “mediante las vacunas se ha conseguido erradicar enfermedades como la viruela y se está trabajando en la erradicación de la poliomielitis en el mundo”.

“Gracias al trabajo permanente de los vacunadores, alcanzamos coberturas que permiten evitar enfermedades como sarampión, difteria, tos convulsa, rubéola, paperas, tétanos, hepatitis A y B y algunas formas de meningitis”, puntualizó Aguilar.

Los agentes que se desempeñan en los centros de vacunación están capacitados de acuerdo a las normas nacionales de vacunación y bibliografía especializada y pueden asesorar de manera adecuada a la comunidad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes. Además, benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y a otras susceptibles que viven en su entorno.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el “alto compromiso” de Argentina con las acciones de vacunación, cuyo calendario se convirtió en “uno de los más completos y avanzados” de América, con la prevención de numerosas muertes y el ahorro de cifras millonarias en atención sanitaria.

Te puede interesar