¿Sabes cuál es la función que cumple el Zinc en el cuerpo?

Salud y Bienestar 28 de agosto de 2020 Por Ani
El zinc es un mineral indispensable para diferentes procesos metabólicos, pero ¿sabes cuáles son las funciones que cumple?
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Debido a que este nutriente tiene un rol específico en más de 300 enzimas, participa en todas las reacciones bioquímicas del cuerpo humano. Por ende, los valores de zinc tienen un efecto directo en el crecimiento, el desarrollo, el comportamiento neurológico y el sistema inmune.

¿Cuál es la función del zinc?

Tanto el zinc, como el cobre y el selenio, intervienen en procesos necesarios para el desarrollo de la vida. De hecho, este elemento se encuentra presente en todos los órganos, tejidos, fluidos y secreciones del cuerpo humano.

Tiene funciones catalíticas, aumentando la velocidad de las reacciones químicas, actúa en la función cerebral, donde ejerce un efecto modulador en la comunicación neuronal.

También mantiene la integridad de la membrana celular y el equilibrio de los tejidos. En el hueso, en particular, es un constituyente de la matriz ósea ayudando a la formación de nuevos osteoblastos.

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y evita el daño celular. Es un agente regulador en diferentes mediadores de la inmunidad, pues interviene en la activación, el crecimiento y el funcionamiento de las células inmunes. Por todo ello, favorece la cicatrización de las heridas.

En el aparato cardiovascular regula la presión sanguínea. Por ello, actúa sobre la función cardiorrespiratoria y en la promoción de fuerza en personas sanas y en atletas. En estos casos, la suplementación con zinc también tiene efectos positivos para el entrenamiento.

Es indispensable, por otro lado, para que funcione el sentido del gusto, lo que estimula el apetito. En la recuperación de pacientes que sufren de anorexia nerviosa, la suplementación con zinc promueve la ganancia del peso y mejora los síntomas de ansiedad y depresión.

¿Cuáles son las fuentes dietéticas?

Por fortuna, este nutriente está distribuido de manera extensa en diferentes alimentos, pero tal como ocurre con otros elementos, el contenido del mismo es variable. En este sentido, las principales fuentes dietéticas son las siguientes:

  • Productos de origen marino, sobre todo los mariscos (ostras y crustáceos).
  • Carnes, en particular órganos y músculos de vacunos, porcinos, aves y pescados.
  • Derivados lácteos y huevos.
  • Alimentos de origen vegetal, como los cereales integrales, legumbres, nueces y semillas.

Este mineral se encuentra unido a las proteínas y los ácidos nucleicos, por lo que su biodisponibilidad va a estar condicionada a ello. Así pues, el zinc procedente de los vegetales se absorbe menos, debido a la presencia de ácido fítico, sustancia que forma complejos insolubles que dificultan su absorción intestinal.

Como verás, este mineral tiene acciones diversas en el organismo, por lo que su aporte debe ser adecuado en todas las etapas de la vida. Para asegurar que estás cubriendo tu recomendación diaria, es aconsejable que consultes con un profesional de la nutrición para que te asesore mejor al respecto.

Desde el sentido del gusto hasta la actividad del sistema inmune, el abanico de procesos que dependen de los niveles de zinc es amplio. La alimentación variada debería ser suficiente para cubrir estos requerimientos.

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Ani

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