Uber Ellas: un servicio para que las conductoras decidan a quién llevar

Tecno 03 de septiembre de 2020 Por Periodismo en Línea
En la Argentina la participación laboral de las mujeres en el sector del transporte apenas alcanza el 6%.
O_5b1503d44fd36_The_Carriot_horiz

Uber presentó ayer en el país una modalidad que permite a sus conductoras mujeres elegir el género de las personas que se suben a sus autos, pensando sobre todo para horarios nocturnos, y para su seguridad y confianza.

En la presentación de Uber Ellas, Eli Frías, jefe de operaciones de Uber Cono Sur, indicó que el temor a conducir por primera vez, a utilizar las tarifas dinámicas y a conducir de noche o días de lluvía podía ser mitigado a través de nuevas funcionalidades como el sistema de puntuación, la base del feedback mutuo, la identificación de usuarias o usuarias para escanear el DNI o pasaporte para pagar efectivo, la anonimización de llamadas para cuidar la privacidad de pasajeros y usuarios y medidas de pedido de auxilio como la grabación de audio encriptada en caso de un problema.

3377348h1080
También el pin de verificación de 4 dígitos para prevenir errores y que no se suba un extraño, el monitoreo con alerta si se modifica la ruta indicada y la posibilidad de conectar directo desde la app al 911. "Uber Ellas nació en Arabia Saudita cuando se eliminó la restricción para que las mujeres pudieran conducir y luego se lanzó en 11 ciudades de Brasil. Argentina es el primer país donde se habla español en Latinoamérica en presentar esta posibilidad y tanto mujeres como personas no binarias tendrán acceso a la función" agregó la ejecutiva.

La función estará disponible para todos los servicios disponibles para Argentina: Essential, Medics, Flash y Taxi. Se podrá activar y desactivar cuando se lo desee. Tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber podrán actualizar su información de género en la aplicación.

mujer_conduciendo__xxxl
Por el momento, la opción no permite elegir conductoras mujeres para las pasajeras. En argentina existe desde 2016 una aplicación que sí permite esta funcionalidad. Se llama She Taxi y fue creada en Rosario por María Eva Juncos, una conductora que la creó a su medida y ya tiene más de 130 conductoras, miles de usuarias y ya funciona en Santa Fe y Córdoba. 

En los últimos años, tanto en taxis, remises y ahora en apps de transportes hay cada vez más mujeres al volante. El año pasado, cuando Uber lanzó el programa #JuntasEnElViaje para reunir a sus conductoras mujeres, conocerlas y promover que salgan a las calles, de las 13.000 mujeres que se inscribieron, solo 7000 salieron a manejar.

Te puede interesar