Los celos excesivos, pueden deteriorar los vínculos.

Salud y Bienestar 12 de septiembre de 2020 Por Graciela Taffarelli
Los celos excesivos, suelen acarrear acciones inapropiadas que sin dudas, llevan a puntos de mucha tensión en los vínculos e incluso la ruptura.
como-identificar-una-persona-celosa-740192

Cuando los celos son parte de una característica distintiva de la persona, puede ser un verdadero inconveniente al momento de construir sus vínculos. Quien se manifiesta celoso o celosa de manera excesiva, probablemente intentando calmar la angustia y/o ansiedad que le provocan sus pensamientos negativos, a menudo distorsionados, suele deteriorar los vínculos que establece en su entorno.

La actitud de una persona celosa puede resultar agobiante y acosadora.

Las personas con estas características suelen intentar ejercer un control desmedido sobre quienes forman parte de sus afectos. En el caso de las parejas hay quienes utilizan el “factor sorpresa”, para constatar que su pareja no le miente, puede aparecerse en algún lugar o situación donde su presencia no estaba planificada o acordada, con la intensión de sorprender, ya que el pensamiento que a menudo sostiene ese tipo de acción, es el de que puede ser traicionado o traicionada.

Así mismo, pueden ubicarse en un rol de “espías”, intentar revisar a escondidas las redes sociales de la persona de su interés, su celular, revisar bolsillos, bolsos, etc., incluso, pueden exigir una comunicación permanente, que justifique los motivos por los cuales se encuentran distanciados.

Sin medir consecuencias, la angustia que les proporcionan los celos, los lleva a poner a sus afectos en un lugar permanente de” sospechosos”, generando así en muchas ocasiones conflictos injustificados.

Sucede que la inseguridad que sienten las personas asechadas por eso sentimientos, resulta un aspecto nodal al momento de presentar ciertas conductas dirigidas hacia quienes supuestamente aman.

¿Con qué convive una persona celosa?

Los propios fantasmas suelen ser sus compañeros, son los fantasmas de su baja autoestima, su propia inseguridad, su creencia de que poco valen.

Estas creencias de poca valía, pueden tener su punto de partida en la infancia, como así también en experiencia amorosas traumáticas que dejaron su marca, en relación a la desvalorización y hasta incluso maltrato de la persona.

Las personas que se sienten inseguras, que temen a la soledad, también pueden presentar este tipo de síntomas, para intentar retener a alguien a su lado.

Hay además quienes, a través de conductas de control, intentan responder a ciertos patrones familiares y/o sociales, queriendo “demostrar” a los demás una estructura amorosa ideal y esperable, ya que una separación o un distanciamiento los vivirían como un verdadero fracaso o frustración. La pareja debería permanecer a su lado a cualquier precio.

Las personas que padecen de celos, suelen gastar mucha energía, controlando, vigilando, desconfiando, dudando, motivo por el cual la insatisfacción que esas situaciones les provoco, puede producir en ellas, un mayor estado de ansiedad, irritabilidad, intolerancia, etc., sumando todos estos aspectos a ese circuito negativo del cual puede resultar complicado salir.

Como consecuencias además pueden estas actitudes, provocar incomunicación en la pareja, enojo, desentendimiento, y distanciamiento. Sin dudas esas escenas tan temidas, pueden plasmarse en la realidad.

Existe un camino para mejorar.

En primer lugar, es necesario que la persona reconozca y acepte que sus celos pueden aliviarse y que de momento significan un obstáculo en sus vínculos.

Intentar hacer una revisión de si misma revisar como se ve y se percibe a sí misma, para comenzar a fortalecer sus vulnerabilidades y reconocer sus virtudes y fortalezas. Eso será parte del comienzo de un proceso que al percatarse de que sola no puede, será necesaria la ayuda profesional.

yo
Graciela Taffarelli
Consultora Psicológica

Graciela Taffarelli

Nacida el 14 de abril de 1960 en C.A.B.A.
Consultora Psicológica. Especialista en desarrollo personal.
Fundadora del Movimiento Contagiar Salud.
Docente.
Comunicadora en medios.

Te puede interesar