Congreso aprueba moción de vacancia presidencial de Martín Vizcarra por incapacidad moral

Mundo 12 de septiembre de 2020 Por jms
Con 65 votos a favor, 24 en abstención y 36 en contra, el Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
vacancia-presidencial-martin-vizcarra-congreso-aprueba
vacancia-presidencial-martin-vizcarra-congreso-aprueba

Tras el escándalo político que generó los audios que implican al presidente Martín vizcarra sobre el caso de Ricardo Cisneros, una mayoría de legisladores del Congreso de la República votaron a favor de la moción de vacancia presidencial.

Con 65 votos a favor, 24 en abstención y 36 en contra, el Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por incapacidad moral.

En otro momento, Merino de Lama sostuvo que la crisis política generada con la difusión de los audios no es responsabilidad del Legislativo y pidió a la población y a las Fuerzas Armadas tener la seguridad de que actuarán de acuerdo a la Constitución y al reglamento parlamentario.

Martín Vizcarra Pres de Perú
¿Qué bancadas firmaron la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra?
El último jueves 10 de septiembre, el Congreso presentó una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por supuesta incapacidad moral.

Este documento fue firmado por seis bancadas: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú. Mientras que, el Partido Morado, Frepap y el Frente Amplio no firmaron la moción.

Cabe recordar que, esta moción invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente, según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución peruana y plantea la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115.

Ollanta Humala señaló estar en contra de la propuesta de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra
El ex jefe de Estado Ollanta Humala dio a conocer su posición ante la propuesta de vacancia presidencial impulsada por un sector del Congreso contra Martín Vizcarra.

El hermano de Antauro Humala se mostró en contra de esta propuesta, ya que considera que los audios revelados en la víspera deben ser profundamente investigados.

“Esta es una crisis institucional originada por círculos cercanos al presidente y peligrosamente usada por el Congreso”, escribió en Twitter el exmandatario.

“No cabe una vacancia, Vizcarra debe continuar, atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias”, agregó.

El esposo de Nadine Heredia acompañó su publicación con el hashtag #InvestigaciónSíVacanciaNo, donde muestra su rechazo a la propuesta legislativa.

 

Te puede interesar