Santa Fe y la industria gamer

Nacionales 17 de septiembre de 2020 Por Periodismo en Línea
En la actualidad, la provincia de Santa Fe es una de las cuatro con mayor número de estudios desarrolladores de videojuegos. Su importancia es tal que ha sido sede los últimos cuatro años de la Exposición de Videojuegos Argentina.
VIDEO

La creación de productos para los gamers está dando un salto de calidad, cuyos resultados veremos en los próximos años. En esto, tiene mucho que ver el boom del mercado mobile. Hoy, un pequeño estudio puede distribuir su juego y llegar a todo el mundo sin necesidad de tener que hacer acuerdos con las empresas que tienen locales a la calle para que vendan sus juegos. Esto también permitió que muchos segmentos de mercado nuevos emerjan. Por ejemplo, antes del 2000 nadie pensaba en hacer juegos apuntados a mujeres de 30 a 40 años. Hoy, ese es uno de tantos nichos.

En este contexto, Santa Fe tiene muy buen nivel de desarrollo. Cada tanto se destacan juegos santafesinos en medios internacionales, ganando premios y siendo presentados en los eventos de lanzamiento de las principales plataformas. En la provincia se hacen tanto juegos web y para móviles como juegos de PC y consolas, motores de desarrollo y herramientas de edición de imágenes utilizadas ampliamente en la industria.

Sin lugar a dudas estamos vivenciando a nivel mundial un cambio en las formas de consumo. Para ello, sobre todo en la última década, mucho tuvo que ver el perfeccionamiento y desarrollo de los smartphones que ofrecieron con mayor comodidad y celeridad productos orientados exclusivamente al entretenimiento. Los juegos para celular no fueron la excepción. Los videojuegos se corrieron del llamado formato tradicional (en consolas hogareñas) para comenzar a formar parte del menú de aplicaciones del teléfono celular.

A la fecha, se estima que en el mercado mundial del videojuego, los juegos para celulares representan el 41% de los ingresos globales, superando ampliamente los obtenidos por las consolas. Esta masificación del consumo permitió el posicionamiento y desarrollo de los estudios argentinos en el mercado internacional, tanto por su facturación como por su popularidad.

Por lógicas razones de tamaño y acumulación poblacional, el 60% de los estudios desarrolladores de videojuegos tiene como epicentro de operaciones a la provincia de Buenos Aires. El restante se reparte entre las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe. La juventud del sector es bien reflejada por sus números: el 85% inició sus actividades hace menos de diez años.

Muchos afirman que el momento oportuno para que esta alcance su mayor potencial es este. Algunos de los datos que compartimos a continuación no solo reforzarán esta idea, sino que servirán para hacer una puesta en común de necesidades y objetivos del sector.

 Los videojuegos han sido incorporados por el Ministerio de Cultura de la Nación como "industria creativa" en 2011. Esto se justifica en la realidad de que brindan empleo a diseñadores, artistas, ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers, productores y músicos.

Te puede interesar