Covid-19 en España: un joven de 12 años sin patologías previas se encuentra en grave estado

Mundo 24 de septiembre de 2020 Por Ani
Un chico de 12 años se contagió de Coronavirus y se encuentra en grave estado. Un infectólogo argentino aclara que es un caso infrecuente.
coronavirus-belgica-kS4D-1248x698@abc-1024x573

Un chico de 12 años que vive en España desarrolló un cuadro grave de COVID-19 y tuvo que ser trasladado hasta Barcelona para ser internado de urgencia en un hospital de alta complejidad. Según los médicos es un caso infrecuente debido a la edad del paciente y por presentar una buena salud hasta antes de contagiarse.

En el hospital Vall d’Hebron, donde se encuentra, confirmaron a la agencia de noticias EFE que el niño no tenía patologías previas y que permanece en la institución en condiciones graves. Allí, también ingresaron dos chicos con coronavirus en salas comunes y dos en unidades de cuidados intensivos.

“El número de episodios graves de COVID-19 en niños y adolescentes es bajísimo: dos por cada 100.000 casos”, explicaron el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, y el coordinador de la Unidad de Seguimiento del Coronavirus, Jacobo Mendioroz, en Cataluña.

Los profesionales buscaron llevar tranquilidad a las familias, al tiempo que instaron a los padres a mantener las medidas sanitarias de protección y el distanciamiento social para tratar de evitar más contagios y no tener que llegar a este tipo de situaciones.

“La enfermedad por COVID-19 en pediatría sigue siendo banal. Me parece que ese es el mensaje, hasta el momento los chicos tienen manifestaciones habituales de cuadros respiratorios y si hay cuadros severos, son infrecuentes", explico el doctor Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), médico pediatra de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

En la Argentina, la última cifra de “cuadros severos de síndrome inflamatorio multisistémico” que se conoció era de entre 20 y 25 chicos. "Al ser pocos los casos reportados de jóvenes, la tasa de complicaciones es muy baja”, asegura.

Ani

Te puede interesar