Perros en aeropuerto de Helsinki detectan Covid19 más rápido que los test

Sociedad 02 de octubre de 2020 Por Dany
Ahora existen perros profesionales de detección de coronavirus.
Finavia_220920_web_HenriJuvonen_6133

Durante esta cuarentena, los perros han sido uno de los principales compañeros para millones de personas en el mundo. 

Y como si esto fuera poco, ahora también hacen una labor increíble: ¡Detectan coronavirus en las personas, más rápido que por una prueba de laboratorio! 

El plan piloto inició en el aeropuerto de Helsinki donde tienen perros que han sido entrenados profesionalmente para poder detectar a personas infectadas con Covid-19. 

 
Y es que la facultad de veterinaria de la Universidad de Helsinki realizó la investigación, en la que participaron los perros oliendo muestras que contenían el virus y los resultados preliminares fueron de casi un 100% de exactitud.

Bajo esta premisa, se decidió implementar el proyecto con los perros profesionales en el aeropuerto de Helsinki como un método eficiente de detección del virus. 

El Director del Aeropuerto, Ulla Lettijeff comentó: “Hasta donde nosotros sabemos, somos los pioneros ya que ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección de olor canino a una escala tan grande contra el Covid-19. Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en el camino para vencer al Covid-19”.

Lo más impresionante de este método de detección, es que los perros son capaces de oler el virus mucho antes de que las personas presenten los primeros síntomas característicos de la enfermedad. 

Además, para los perros es muy fácil detectar la presencia del virus a través del olfato ya que ellos necesitan únicamente una muestra de entre 10-100 moléculas para identificarlo, en comparación con las pruebas PCR que se necesitan 18’000.000.

Los perros detectores de Covid-19 en el aeropuerto de Helsinki son entrenados por la empresa: Wise Nose. Nose Academy y también son ellos quienes realizan las operaciones en el área de arribos internacionales.

El procedimiento consiste en que cada pasajero frota su mano con un pañuelo de testeo, el cual es depositado en un envase de muestreo y posteriormente es llevado a una sala especial para que uno de los perros de turno, pueda oler la muestra y determinar si existe la presencia del virus. 

En el caso de un resultado positivo, el pasajero es direccionado a las oficinas de Salud Pública del aeropuerto para cumplir con las medidas de aislamiento correspondientes determinadas por las autoridades de Finlandia. 

De esta manera, la medida ayuda a salvaguardar a la población y prevenir más contagios en ese país. 

Te puede interesar