El último sobrevuelo de Júpiter nos dejó con una imágenes maravillosas

Tecno 04 de octubre de 2020 Por Dany
El gigante gaseoso siempre ha ofrecido imagenes increíbles de sus nubes y su gran mancha roja y esta vez vuelve para deslumbrarnos con su belleza.
50357667232_2f83da7d7a_c

El planeta más masivo del sistema solar: el doble que todos los demás planetas combinados. Este mundo gigante se formó a partir de la misma nube de polvo y gas que se convirtió en nuestro Sol y el resto de planetas.

Pero Júpiter fue el primogénito de nuestra familia planetaria. Como primer planeta, el campo gravitacional masivo de Júpiter probablemente dio forma al resto de todo el sistema solar.

Júpiter podría haber jugado un papel en el lugar donde todos los planetas se alinearon en sus órbitas alrededor del Sol… o no, ya que el cinturón de asteroides es una vasta región que podría haber sido ocupada por otro planeta si no fuera por la gravedad de Júpiter.

Los gigantes gaseosos como Júpiter también pueden arrojar planetas enteros fuera de sus sistemas solares, o ellos mismos en espiral hacia sus estrellas.

La formación de Saturno varios millones de años más tarde probablemente le ahorró a Júpiter este destino.

Júpiter también puede actuar como un “receptor de cometas”. Los cometas y asteroides que de otro modo podrían caer hacia el interior del sistema solar y golpear mundos rocosos como la Tierra, son capturados por el campo gravitacional de Júpiter y finalmente se sumergen en las nubes de Júpiter.

Pero en otras ocasiones en la historia de la Tierra, Júpiter pudo haber tenido el efecto opuesto , arrojando asteroides en nuestra dirección, por lo general algo malo, pero también puede haber resultado en rocas ricas en agua que llegaron a la Tierra que llevaron al planeta azul que conocemos hoy.

Júpiter es una ventana al pasado de nuestro propio sistema solar, un pasado literalmente envuelto bajo las nubes de Júpiter, razón por la cual se llama así Juno, la sonda que actualmente orbita a Júpiter. Juno, la esposa de Júpiter en la mitología, pudo mirar a través de un manto de nubes que Júpiter usaba para esconderse a sí mismo y a sus malas acciones.

En este caso, sin embargo, estamos mirando a través de las nubes de Júpiter hacia nuestra propia historia. Juno entró en la órbita de Júpiter el 5 de julio de 2016 después de viajar durante casi cinco años para llegar al gigante gaseoso.

1

Al caer en el pozo de gravedad de Júpiter, Juno llegó a una velocidad de 210.000 km / h, uno de los récords de velocidad más rápidos establecidos por cualquier objeto hecho por humanos.

Juno se encuentra en una órbita muy excéntrica de 53 días. Durante Perijove, o la aproximación orbital más cercana, Juno roza Júpiter a una altitud de 4.200 km y luego barre hacia afuera a 8.1 millones de km. La órbita de Juno está diseñada para navegar a través de áreas más débiles del increíblemente poderoso campo magnético de Júpiter.

El campo magnético de Júpiter, en segundo lugar en poder solo por detrás del Sol mismo , acelera las partículas de alta energía del Sol creando poderosas bandas de radiación que rodean el planeta: radiación que fríe la electrónica.

Además de su ágil navegación, la electrónica de Juno está reforzada contra la radiación con su “bóveda de radiación”, una carcasa de titanio de 1 cm de espesor que alberga su sensible equipo científico.

Una pieza de equipo que nos deslumbra a todos en la Tierra es JunoCam, una cámara a color RGB que toma imágenes visuales de las nubes de Júpiter mientras la sonda zumba el planeta en solo dos horas en cada órbita, pasando el menor tiempo posible en la radiación de Júpiter.

Más recientemente, Juno completó Perijove 29 y algunas de las fotos fueron publicadas por “Ingeniero de software, experto en datos planetarios y climáticos y artista de visualización de datos científicos” Kevin Gill.

Kevin tiene una página de Flickr absolutamente asombrosa donde publica imágenes que ha procesado de Juno, así como otras misiones como la Cassini de Saturno y la cámara HiRISE que orbita Marte en el Mars Reconnaissance Orbiter.

50354101847_08071ae129_c

Te puede interesar