El Ministerio de Turismo puso en marcha el programa "Previaje": como se aplica el reintegro del 50% para gastos en turismo.

Nacionales 09 de octubre de 2020 Por Facundo Hache
La medida podría beneficiar hasta 3 millones de turistas que gasten en hoteles, vuelos y excursiones dentro del país. Una vez finalizada la compra, hay que registrarse con usuario y contraseña en www.previaje.gob.ar
rota-dos-7-lagos-argentina-759x500

El Ministerio de Turismo puso en marcha “Previaje”, un programa de preventa turística, en donde se devolverá el 50 por ciento de los gastos turísticos que realice un consumidor para el 2021, ya sea para un hotel, un vuelo, o una excursión, siempre en el caso de destinos nacionales. La medida busca inyectar en el sector 45 mil millones de pesos y los beneficios de los descuentos podrían alcanzar hasta 3 millones de personas. 

“Hay una expectativa muy grande en un sector que representa el 9 por ciento de la economía del país y que estaba con facturación cero”, aseguró el ministro, Matías Lammens, en una conferencia virtual con periodistas. Prevé que se realicen ventas por 30 mil millones, por lo que la medida tendrá un costo fiscal de 15 mil millones. De todos modos, si supera esos montos, podría haber una ampliación presupuestaria.

Cómo funciona

Alcance. La devolución del 50 por ciento se realizará en compras turísticas para cualquier destino. Incluye alojamiento, agencias de viaje, transporte, excursiones, gastronomía, alquiler de autos, entretenimiento o productos regionales. Las empresas deberán estar inscriptas en un registro del Ministerio de Turismo. El reintegro luego puede usarse en el mismo viaje o en otro que se realice en 2021, en cualquier empresa que acepte tarjeta de crédito, pero que esté relacionada al turismo, no se podrá usar para cargar nafta o ir al supermercado, por ejemplo.

Fechas. Los consumos que reciben el crédito del 50 por ciento deben realizarse antes del 31 de diciembre. Si bien el programa comenzó a funcionar este jueves, compras realizadas en los últimos días podrán adherirse al beneficio. Las compras que se realicen hasta el 31 de octubre podrán ser para viajes a realizarse a partir del primero de enero y durante todo 2021. Las que se hagan desde el primero de noviembre, podrán ser para viajes desde el primero de marzo y también durante todo ese año.

Crédito a favor. Una vez finalizada la compra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en el sitio www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes. La acreditación será en una billetera del Banco Nación o se podrá optar por recibir una tarjeta prepaga expedida por el banco con el monto de la devolución. En ningún caso hace falta tener cuenta con el Banco Nación. Lo que se carga en el sitio es la factura por el total, más allá de que se hubiera pagado en cuotas, dado que hay prestadores turísticos que conforman el programa y a la vez ofrecen Ahora 12.

Límites del reintegro. Para obtener la devolución del 50 por ciento, los consumos deberán ser por un mínimo de 10 mil pesos, aunque para llegar a ese monto puede haber uno o varios comprobantes, que deberán ser de un mínimo de 1000 pesos. Los límites son por persona (mayor a 18 años) y el tope máximo que se devolverá es 100 mil pesos. Los datos corresponden a compras para alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.

Te puede interesar