Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

Salud y Bienestar 10 de octubre de 2020 Por Romy
Hay pequeños cambios que puedes hacer en tu vida para prevenir la extenuación física y mental.
agotamiento

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?; ¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?.

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?. Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional. Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. 

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?
El término "agotamiento emocional" fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974. Freudenberger describió un "estado de agotamiento mental y físico" causado por la vida profesional de un individuo.
El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de "querer probar nuestro valor en forma compulsiva". Actualmente se considera al agotamiento emocional como un "estado de estrés excesivo y prolongado".  Y ese estado hace "que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida".

Los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.
Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.
Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus "tanques emocionales" tiene reservas muy bajas.
Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar.   Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos.
Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas.
Debemos prestar atención a nuestra batería emocional.
De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ¿cómo me recargo a mi mismo?
¿Cuáles son las causas?: cualquier cambio o evento significativo en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Algunos ejemplos, según los médicos, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.
¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?
Algunos consejos:

Aprende a escucharte con compasión.
Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo. Por qué la autocompasión puede ser buena para tu salud
Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.
Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.
Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.
Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.
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Haz ejercicio regularmente.
Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.
Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.
Escucha tus canciones preferidas
La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.
¡Duerme suficientes horas!
La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.
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Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.
Haz que sean parte de tu rutina. Si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

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