Milagro Sala: la liberaron en una causa pero seguirá presa por otra

Nacionales El sábado Por jms
La justicia de Jujuy levantó ayer una prisión preventiva que pesaba sobre la dirigente en un caso por presunto fraude en la construcción de viviendas. La líder de la Tupac Amaru, sin embargo, seguirá detenida con prisión domiciliaria por la causa Pibes Villeros.
Milagro Salas

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue notificada este viernes sobre el cese de su prisión preventiva en la denominada “megacausa”. No obstante, seguirá presa por la causa "pibes villeros".

La decisión fue tomada por el juez de primera instancia del Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración en San Salvador de Jujuy, Rodolfo Fernández, quien lleva la causa luego de que el juez Isidoro Cruz fuera declarado incompetente.

 La decisión de la justicia jujeña también abarca a Gladys Díaz y Mirta Aizama y establece que deberán prestar "caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado y concurrir a todas las citaciones que se le formulen".

 La líder social se encontraba con prisión preventiva en la “megacausa" que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas, causa en la cual se encuentran imputadas 23 personas entre dirigentes sociales y ex funcionarios nacionales, provinciales y municipales, pero solo Milagro Sala, Gladys Díaz y Mirta Aizama, las tres militantes de la organización Tupac Amaru, contaban con prisión preventiva por orden de Cruz.

Condenas
Sala está condenada en dos causas. Recibió una pena de 13 años de prisión por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales. Esa investigación forma parte de una "megacausa", que investiga el desfalco de $700 millones entre 2011 y 2015, y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales. El caso en el que hoy le levantaron la prisión preventiva está relacionado con esa asociación ilícita.

 También fue condenada a tres años de prisión por ser la instigadora a un "huevazo" contra el actual gobernador Morales, cuando era senador por Jujuy.

 Sala había sido condenada además a cuatro años de cárcel por el delito de "lesiones graves" premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social, en 2006. En esa causa, la Corte jujeña declaró prescripta la acción penal y sobreseyó a Sala.

Te puede interesar