Covid-19: La ANMAT aprobó un respirador mecánico desarrollado en Santa Fe

Nacionales 21 de octubre de 2020 Por Ani
El diseño y desarrollo del Ciclador Automático estuvo a cargo de instituciones privadas y públicas de Santa Fe.
177419_1603247960
El desarrollo del respirador estuvo a cargo de la empresa Grupo Inbio SA, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) - y el Centro Tecnológico (CenTec).

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la fabricación de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por instituciones privadas y públicas de Santa Fe aplicable a pacientes con problemas respiratorios como consecuencia de la Covid-19, informaron fuentes oficiales.

El dispositivo, que automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador, "cuenta con la ventaja de ser de fácil manejo y no requerir de aire comprimido", explicaron sus desarrolladores. Y agregaron que "ésta característica es muy importante para su uso en instalaciones de campaña o recursos de gases medicinales limitados".

A partir de la habilitación de la Anmat, el Ciclador Automático de Resucitador para enfermos de coronavirus podrá producirse en Santa Fe y se comercializará y distribuirá en todo el territorio nacional, informó el Gobierno provincial a través de un comunicado.

anmat_crop1603229608895.jpg_1734428432 (1)

"La automatización del ciclador permite al médico configurar esas variables en función de las necesidades puntuales del paciente y así sostener su ciclo respiratorio",

Con el fin de garantizar que los materiales y elementos que entran en contacto directo con la persona hospitalizada sean seguros, se trabajó "con elementos estándares, ya probados para uso médico, lo que da la seguridad de que todos los elementos, como mangueras y válvulas, son elementos con certificación de Anmat y no generan riesgo para el paciente".

Mientras que "por fuera de este 'circuito paciente', el ciclador cuenta con un circuito electromecánico que es el que permite la configuración de los parámetros por parte del médico y realiza el movimiento que comprime y expande un almacenador flexible (es una vejiga hecha de un polímero especial) del circuito paciente", detalló la comunicación oficial.

Telam

Ani

Te puede interesar