Los 5 tipos de aceite de oliva y sus propiedades

Salud y Bienestar 31 de octubre de 2020 Por Ani
A la hora de adquirir un aceite de oliva puede que te preguntes cuál es mejor entre todas las posibilidades que se ofrecen.
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Todos los tipos de aceite de oliva son alimentos estrellas de la dieta mediterránea. Constituyen una fuente de ácidos grasos de la serie omega 3 que se han catalogado como saludables. Por este motivo, se recomienda su ingesta de manera habitual, aunque en crudo, para maximizar los beneficios.

Aceite de oliva extra virgen

Se trata del tipo de aceite de oliva de mayor calidad. No presenta apenas refinamiento y se obtiene a partir del primer prensado de la oliva. Su perfil lipídico es excelente y el consumo se ha relacionado con una reducción del riesgo cardiovascular. Así lo afirma una investigación publicada en The Cochrane Database os Systematic Reviews.

De todos modos, se recomienda siempre su consumo en crudo. El hecho de someter este tipo de aceite de oliva a altas temperaturas puede incrementar la formación de ácidos grasos de tipo trans. Estos se relacionan con un incremento de la inflamación, por lo que se consideran nocivos para la salud humana.

Aceite de oliva virgen

En este caso, el producto puede producirse a partir de un segundo prensado de la aceituna o a partir de la combinación de aceite virgen extra con otros de una calidad inferior. No queremos decir que se trata de un alimento de mala calidad, sino que no cumple los estándares exigidos para la categorización de virgen extra.

Sin embargo, sigue siendo recomendable para el consumo habitual. Por ejemplo, en el contexto del deporte, la ingesta de ácidos grasos omega 3 se ha vinculado con una mejor función muscular. Incluso existen evidencias conforme esta clase de nutrientes pueden ayudar a prevenir o a frenar el catabolismo de la masa magra.

Aceite de oliva lampante

Esta denominación se le otorga a un tipo de aceite de oliva que presenta algún defecto. Lo más habitual es que se obtenga a partir de aceitunas degradadas, aunque también se pueden experimentar problemas en la elaboración del propio producto.

Incluso, es habitual que este no proceda de un primer prensado del fruto. En teoría, no se puede utilizar para consumo. No obstante, se somete a un proceso de refinamiento y se emplea en la elaboración de ultraprocesados.

Aceite de oliva refinado

Es uno de los aceite de consumo más habituales. Se obtiene a partir del refinado de aceites defectuosos, por lo que es un subproducto del lampante.

Tiene una acidez más baja que el primero y posee características organolépticas suaves. Se trata de una grasa que aguanta bien las frituras, por los enlaces químicos que lo componen que son bastante estables frente a la oxidación.

De todos modos, cuando se somete a temperaturas muy altas los ácidos grasos que lo conforman cambian su disposición espacial a tipo trans. Esto ha demostrado generar problemas de salud a mediano plazo, así que la principal recomendación sigue siendo consumir el aceite en crudo.

Aceite de orujo

Los restos de la aceituna que quedan tras el prensado y la extracción del aceite de oliva virgen pueden utilizarse para generar una grasa de peor calidad. Se utilizan la pulpa, los huesos, el agua y una cantidad residual de aceite de oliva para obtener el aceite de orujo.

A pesar de que la calidad nutricional no se ve alterada, este producto cuenta con unas propiedades organolépticas poco agradables que no lo hacen apto para el consumo. De nuevo, sigue presentando usos industriales. Se mezcla con otros aceites de mayor calidad para permitir el consumo del mismo.

Beneficios

  • Los distintos tipos de aceite de oliva se deben consumir en crudo.
  • Su ingesta habitual reduce los niveles de inflamación sistémica, así como el riesgo cardiovascular.
  • Resulta positivo también para la fisiología hormonal y para la salud de la masa muscular, ya que puede disminuir el catabolismo en el contexto de una dieta hipocalórica.
  • Se trata de un alimento con un elevado contenido en calorías. Por este motivo, es preciso moderar la ingesta, de lo contrario podría desequilibrarse la balanza energética generando un aumento de peso.

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Ani

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