Calmbots: así son las cucarachas robot que dibujan líneas y mueven objetos

Tecno 09 de noviembre de 2020 Por Periodismo en Línea
Investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón desarrollaron un sistema robótico que combina recursos tecnológicos en insectos de pequeña escala como las cucarachas.
3475368h864

La elección de los integrantes del proyecto destacan la capacidad que tienen estas especies resistentes y con un alta capacidad de carga.

A su vez, estos insectos fueron seleccionados dada su habilidad para desplazarse en todo tipo de superficies, desde paredes y alfombras hasta cables y paredes. En este caso, los investigadores utilizaron las cucarachas de Madagascar para implantar el sistema de control remoto, basado en la estimulación de los nervios ubicados en sus antenas.

unto a un sistema de conectividad inalámbrica y otros accesorios y sensores, los investigadores lograron dirigir un conjunto de cucarachas biónicas para realizar diversas tareas. En su conjunto cada uno puede funcionar como un pixel para crear una imagen, o también pueden ser utilizados para mover pequeños objetos.

"Incluso se le puede adjuntar un marcador para que pueda dibujar una línea. También se pueden controlar un conjunto de cucarachas para que ejecuten una tarea específica, como ocurre con las hormigas", dijo Yuga Tsukuda, autor y líder del proyecto Calmbots.

Te puede interesar