Análisis: qué se necesita para que llegue el 5G a la Argentina

Tecno 11 de noviembre de 2020 Por Periodismo en Línea
El 5G puede alcanzar velocidades de 20.000 megabits por segundo (mbps), es decir, que puede llegar a ser 200 veces más rápido que el servicio actual 4G.
3459937h864

La inversión de unos US$2000 millones anuales en infraestructura digital por parte del sector privado permitió que hoy en la Argentina exista una gran mayoría de hogares conectados a banda ancha (64%), muchos a través de fibra optica (10%), un promedio de velocidad de Internet de 38 megabits por segundo (mbps) y más de 35 millones de usuarios de 4G.

Si bien su planificación y proyección anual reflejaba el impacto social, resultaba impredecible la importancia de contar con conectividad en plena pandemia: trabajar, estudiar, hacer deporte, socializar, pagar cuentas, reservar pasaje para el transporte público o incluso tramitar el permiso único de circulación. la herramienta fundamental para adaptarse y pertenecer a esta nueva normalidad fue Internet.

3462354w1033
En definitiva, el 5G impactará de tantas formas en nuestra vida que podemos hablar de una auténtica "revolución tecnológica", quizá la más grande de nuestros tiempos, tal como puede haber sido en su momento la radio, la televisión o Internet.

En cuanto a su instalación, será importante delimitar en forma clara la competencia de las provincias y municipios. Hoy, la industria debe lidiar con tantas normativas e impuestos como cantidad de municipios tiene el país (más de 1500). Un reciente fallo de la CSJN delimita en forma acertada la intervención de los municipios a favor de una mayor competencia federal, doctrina que sería conveniente volcar a una ley para acelerar el desarrollo de la infraestructura digital necesaria para el 5G.

Un eficaz desarrollo de la red 5G puede impactar rápidamente en el crecimiento del PBI. Según Nokia, aportará 8 billones de dólares a la economía mundial para 2030. En el caso de la Argentina, una asociación del sector móvil (GSMA) estima, en la actualidad, que el aporte económico total equivale al 4,6% del PBI nacional. Esta cifra se compone del impacto directo generado por los operadores móviles, el efecto indirecto sobre la economía más amplia y el incremento de la productividad de las empresas y los empleados como resultado del uso de este tipo de servicios.

Te puede interesar