Nacieron dos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá

Medio Ambiente 27 de noviembre de 2020 Por Dany
Fue en el Centro de Reintroducción San Alonso, en el Parque Nacional Iberá en la Provincia de Corrientes.

Estamos muy contentos de anunciarles que nacieron dos cachorros de yaguareté en el Centro de Reintroducción del Yaguareté en la Isla San Alonso, en el Parque Nacional Iberá, Corrientes. Se trata de un hecho muy importante ya que esta especie se extinguió de Corrientes a mediados del siglo XX debido a la cacería, la modificación del ambiente y la pérdida de sus presas naturales.

Los cachorros son producto de la cruza entre Mariua (hembra) y Jatobazinho (macho) dos ejemplares salvajes que fueron rescatados de cazadores furtivos y en muy malas condiciones físicas en Brasil por el Instituto Brasilero del Medio Ambiente (Ibama) a través de las organizaciones NEX y Onçafari, que los recuperaron y luego los enviaron a la Argentina.

El proyecto se lleva a cabo en forma conjunta con la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina.

Como estos ejemplares todavía están finalizando su etapa de adaptación y se encuentran en corrales de aproximadamente 30 hectáreas, por lo general no son avistados. La semana pasada se pudo confirmar el nacimiento al registrar a dos cachorros en videos de cámaras-trampa. Los cachorros observados son dos, el número usual de crías que tienen los yaguaretés.

El yaguareté es el máximo depredador de Sudamérica y, como tal, cumple con roles ecológicos clave para el mantenimiento de los ecosistemas donde habita. Al desaparecer, desaparecen también estas funciones y los ambientes naturales degradados pierden, en buena medida, la capacidad de brindar agua y aire de calidad, de mitigar el cambio climático o de prevenir la aparición de nuevas pandemias.

Te puede interesar