A 9 años de la partida del Flaco Spinetta, el poeta cósmico del rock nacional

Íconos de la Música 08 de febrero de 2021 Por Candelaria Peano Uriburu
Se cumple un nuevo aniversario de la muerte una de las leyendas más importantes y revolucionarias de la música Argentina
spinetta

Su complejidad artística y multifacética lo convirtió en el referente de aquella conjugación entre la poesía y la música, creando junto con otros artistas aquel ADN del rock nacional. Desde Muchacha (Ojos de papel) hasta el legendario recital de Spinetta y las bandas eternas, se encuentran cientas de obras que hasta el día de hoy no dejan de emocionar y crear un impacto en su público y la sociedad.

Desde chico la música se hizo presente en todos los rincones de su casa. Hijo de un cantante de tangos aficionado, desarrolló una pasión por aquél arte desde una temprana edad, dando letra y melodía a muchas de sus canciones más icónicas en plena adolescencia. Ya en el año 1967 formaría Almendra, su primer banda y que ya sería intérprete de las transformaciones culturales que se estaban dando en el país y el mundo a mediados de ésa época. 

En enero de 1970 Almendra lanzó su primer disco larga duración, Almendra I, un álbum histórico considerado en reiteradas ocasiones como el mejor álbum del rock argentino e incluso uno de los mejores del mundo. Su tapa inigualable es un dibujo del propio Spinetta que representa la imagen de un payaso llorando, la cual fue considerada una de las diez mejores tapas a nivel nacional. Entre sus temas se destaca «Muchacha (ojos de papel)», considerada por muchos como la mejor canción de la historia del rock argentino.

ICK6MU72F5FNPNLZFTRXUPQ6JI

En 1971 daría comienzo a “Pescado Rabioso”, una banda que buscaba oponerse al impacto comercial que había generado Almendra, y buscar un estilo más “punk” y transgresor debido a las problemáticas de la época. Pero todo culminó a mediados de 1973 , cuando los integrantes no aceptaban ni entendían la visión musical que estaba desarrollando Luis Alberto y simplemente dejaron de responder a su convocatoria hasta que se quedó solo. Spinetta entonces siguió en soledad, con los proyectos que venía desarrollando para Pescado Rabioso, y así surgió Artaud, una de las obras cúspides de la música latinoamericana.

Si bien éste disco fue acreditado a la banda, es una composición única de Spinetta considerada por la revista Rolling Stone como el mejor disco del rock nacional.

Entre los àlbumes  “solistas” de Spinetta, se encuentran muchas reliquias de la música hispana, como Téster de Violencia, a 18’ del sol, Spinetta y los socios del desierto, Peluson o milk, Spinettalandia y sus amigos, Kamikaze y una gran cantidad de discos más que resguardan la identidad del Flaco. Entre ellos están canciones como “Seguir viviendo sin tu amor”, “Canción para los días de la Vida” y “Barro tal vez”.

foto

Hace un año su familia lanzó un material inédito del artista, el álbum "Ya no mires atrás" el cual contiene canciones nunca antes escuchadas para revivir la presencia musical del Flaco, dejándonos màs de su arte para el deleite de sus fanáticos.

Su legado infinito reivindica su persona, su música y su poesía en cada espacio del país y el mundo, y seguirá inlfluyendo y marcando a sus oyentes.

Te puede interesar