A 39 años de la movilización que marcó el fin de la dictadura militar

Historia 30 de marzo de 2021 Por Periodismo en Línea
El 30 de marzo de 1982 se realizó una enorme marcha que intentó llegar desde la avenida 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo al grito de “¡Se va a acabar, se va acabar, la dictadura militar!, ¡luche y se van!”. La Plaza estaba cercada aun así la repercusión fue nacional.

No era la primera demostración de oposición obrera a la dictadura. Sí fue la más masiva, combativa.   En 1976 la CGT había sido intervenida (luego disuelta) así como muchos sindicatos. Pero ya en 1977 hubo una oleada de luchas en el último semestre. El 1 de marzo de ese año fue fundada la "Comisión de los 25" (luego CGT Brasil) formada por varios sindicatos entre el que se encontraba Cerveceros dirigido por Saúl Ubaldini y otros que se oponían a la CGT colaboracionista (luego CGT Azopardo), adicta a la dictadura.

La conflictividad obrera volvería a aumentar particularmente a partir de 1979, cuando el proyecto económico de la dictadura comenzaba a entrar en crisis. En enero del 79 se produjo la primera toma de fábrica y el 27 de abril se produce la Jornada Nacional de Protesta. En 1980 se desarrollan varios conflictos incluso con tomas de fábrica.

El 30 de marzo no es un día más, sino un hito que ha profundizado nuestras convicciones, y un ejemplo de lucha, no solo por los trabajadores, sino por una sociedad toda.  Las consecuencia de esa manifestación, y la desmedida reacción del gobierno militar, se pueden contar la muerte del compañero Benedicto Ortiz, en Mendoza, el encarcelamiento de todos los dirigentes de la CGT, en los más de 1000 detenidos, y en la salvaje represión que instrumentaron, tanto el Plaza de Mayo, como en todas las plazas del país, donde los trabajadores concurrieron.

Pero también, vale recordar, que desde esa marcha con una consigna básica y pacifista, el régimen no volvió a ser igual. Los trabajadores habían puesto ya en contradicción su legitimidad, ya que nunca tuvieron dudas de su ileglidad.

Te puede interesar