Colombia: reforma tributaria, paro, violencia, represión y muertes en las calles

Mundo 05 de mayo de 2021 Por Periodismo en Línea
Las autoridades cuentan 19 muertos y manifestaciones en gran parte del territorio del país. En medio del caos, se suspendió el partido de River por Copa Libertadores.

Alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos. En otro orden de prioridades, los partidos de River, Argentinos Juniors y Lanús tuvieron que cambiar de sede y se jugarán en Paraguay.

El gobierno colombiano había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB. El proyecto, que llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril ante el Congreso y días más tarde retirado del congreso. Duque, el presidente, pidió "tramitar uno nuevo” después de explicar que había hablado con "líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial que habían aportado valiosas ideas" para lograr incrementar la recaudación "sin afectar a la clase media y a los más vulnerables".

El proyecto de la Ley de Solidaridad Sostenible buscaba recaudar dinero para pagar principalmente los compromisos de deuda. Según el Banco de la República, en enero de 2021 el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares, lo que equivale al 51,8% del PIB del país.

La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

Te puede interesar