49° Aniversario de la Universidad Nacional de Salta

Educación 11 de mayo de 2021 Por Periodismo en Línea
Un 11 de mayo de 1972, se concretó la creación de la Universidad Nacional de Salta, a través de la Ley N°19.633. Desde entonces, la Casa de Altos Estudios formó a profesionales de distintas áreas y campos, otorgándoles herramientas para poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

El pedido de la creación de la casa de altos estudios venía de lejos, desde 1949, cuando en este medio se crearon las primeras casas universitarias,  el 11 de mayo de 1972, el gobierno de facto del general Alejandro Agustín Lanusse creó la Universidad Nacional de Salta (UNSa). 

Gracias a la ley universitaria del gobierno de Perón que se concreto la regionalización de las universidades, las facultades de Humanidades, Ciencias Naturales y, más tarde, Ciencias Económicas pasaron a depender de la Universidad Nacional de Tucumán.

Los primeros promotores de la UNSa no se puede olvidar a monseñor Roberto J. Tavella, Carlos Xamena, Rodolfo Amadeo Sirolli, Higinio Pellegrini, y el exgobernador Ricardo Durand. 

Y el golpe civico-militar de 1966 que instauró la dictadura del general Juan Carlos Onganía.   En 1968, un año antes del “Cordobazo” se reorganizó el Movimiento Pro UNSa, para 

Al principio lo integraron estudiantes de Ciencias Naturales, Humanidades, Económica y Jurídicas, pero a poco se sumaron miembros de la CGT Filial Salta, de la Federación de Centros Vecinales y de distintas agrupaciones de estudiantes secundarios. 

En 1970, las sucesivas asambleas estudiantiles comenzaron a abandonar paulatinamente las sedes universitarias y tomaron las calles. Así, la plaza 9 de Julio se transformó, en el peticionar escenario de la lucha por la “Universidad Nacional y Popular”.  El Movimiento Pro UNSa fue recibido  en el Hotel Salta por el expresidente chileno Salvador Allende, en su visita a Salta por un tratado limítrofe. En esa oportunidad, el mandatario trasandino no solo se solidarizó con la petición estudiantil sino que rubricó, además, una solicitud al presidente de facto para que se creara la UNSa. 

En el Bar Los Tribunales, el Movimiento Pro UNSa se reunió con el dirigente gremial José Ignacio Rucci,  secretario general de la CGT. En Salta, Rucci no solo firmó una petición por la UNSa, sino que participó también de una manifestación estudiantil por el centro de la ciudad, acompañado por los gremialistas Olivio Ríos, Andrés Usqueda, Gilberto Fernández, Guillermo Alzaga y Osvaldo Maidana.

Te puede interesar