A 47 años del asesinato del Padre Mujica

Historia 11 de mayo de 2021 Por Periodismo en Línea
El 11 de mayo de 1974, el sacerdote fue asesinado por un comando de la AAA cuando terminaba de dar una misa en Villa Luro.

Este 11 de mayo se cumplen 47 años del asesinato del padre Carlos Mugica, quien fue acribillado a balazos cuando terminaba de dar una misa en la parroquia San Francisco Solano, del barrio porteño de Villa Luro, en 1974.  Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe había nacido el 7 de octubre de 1930 en el mencionado barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Era hijo de Adolfo Mugica, quien fue fundador del Partido Demócrata Nacional, diputado durante el período 1938-1942, y Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Arturo Frondizi en 1961. Su madre, Carmen Echagüe, era hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires.

Tras finalizar sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, tuvo un fugaz paso por la Facultad de Derecho hasta que decidió ingresar al Seminario Metropolitano de Buenos Aires.

Conoció al hermano de Ernesto "Che" Guevara, Roberto, y con él y otros sacerdotes viajó a Europa en 1950, para ingresar en el seminario en 1952.

Defensor del peronismo, la doctrina de Mao Tsé Tung y el "Che" Guevara, fue uno de los impulsores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y confrontaba con las jerarquías eclesiásticas que rechazaban su alineación política.

Mugica fue ordenado sacerdote por el cardenal Antonio Caggiano el 20 de diciembre de 1959 en la catedral de Buenos Aires.  Durante su carrera pastoral, el padre Mugica fue conocido como "el mártir de los pobres". Estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31.  Allí, donde el padre Mugica cumplía su tarea pastoral, descansan sus restos desde 1999, después de estar enterrado en el cementerio de la Recoleta.

Mugica fue asesinado tras celebrar una misa el 11 de mayo de 1974. El sacerdote aminaba hacia su auto acompañado por Ricardo Capelli y María del Carmen Artecos. Sin embargo, antes de que pudieran subirse al vehículo, un hombre bajó de un Chevy color verde y le disparó varias veces con una ametralladora.

Cinco disparos de ametralladora le atravesaron el abdomen y el pulmón, y el último le perforó la espalda. Mugica murió en el Hospital Salaberry.

La emboscada había tenido lugar en la puerta de la iglesia ubicada en Zelada 4771, Villa Luro. La actividad social y política del padre Mugica lo habían llevado a ser víctima de diversas amenazas, ataques e intentos de asesinato previos.

En 2014, Carlos Villone, ex secretario de Coordinación y Promoción Social Del Ministerio de Bienestar Social - cuyo titular era entonces el ya fallecido José López Rega, de quien también hacía de secretario privado- fue nuevamente procesado con prisión preventiva por el entonces juez federal Norberto Oyarbide, que lo acusó de haber participado el 11 de mayo de 1974 en el asesinato del padre Mugica.  Oyarbide había ordenado detenerlo hacía ya más de dos años, acusándolo de integrar la denominada "Triple A".


 

Te puede interesar