Mucormicosis, el raro y peligroso “hongo negro” que afecta a pacientes de covid-19 en India

Mundo 14 de mayo de 2021 Por jms
Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.
hongo negro

La segunda nación más poblada del mundo y la más grave en materia sanitaria, con 370.000 nuevos contagios en las últimas horas, registró un aumento de los pacientes que tras tener Covid presentan una extraña infección en los ojos.

Se trata de una infección micótica (por hongos) y según afirmaron médicos a la agencia AFP, afecta a pacientes que padecen o que se recuperaron de Covid.

Los expertos advierten que este virus es letal, ya que aprovecha que el sistema inmunológico se encuentra debilitado para atacar agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro.

La mucormicosis, apodada "hongo negro", fue advertida por los médicos en India y el Ministerio de Salud de ese país hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección.

A su vez, advierten que "los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con Covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia", según señaló a la agencia AFP Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo Covid-19 del Estado indio.

"La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal", advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales.

Los pacientes que padecen la infección por estos hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma. También se pueden presentar manchas negras de piel alrededor de la nariz.

Resaltan la importancia de la detección temprana, ya que, según afirman, "la mayoría de los pacientes llegan tarde, cuando ya están perdiendo la visión", y tienen que retirar quirúrgicamente el ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.

El único fármaco probado contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, que cuesta 3.500 rupias (unos u$s 48) la dosis y que debe administrarse todos los días durante ocho semanas.

Te puede interesar