Peligra el Fondo de Fomento del cine nacional

Cultura 31 de mayo de 2021 Por Martin
Según un comunicado de organizaciones del audiovisual, "de no mediar modificaciones legislativas, el 2023 arrancará con “el cine perdiendo la principal fuente de recursos con que el Incaa asiste y fomenta” la actividad".
incaa
Protesta de realizadores ante el INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA) tiene entre sus funciones el fomento al cine en todo el país mediante la realización de producciones de ficción, documental y animación. Se nutre del Fondo de Fomento Cinematográfico que obtiene los recursos principalmente de  un porcentaje de las entradas de cine y un gran aporte de la Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), logrando un autoabastecimiento proveninente de la propia industria audiovisual. Sin embargo varias asociaciones y colectivos de realizadores denuncian que ese aporte desaparecería en poco tiempo dejando en jaque a las producciones presentes y futuras.

Todo surge con la Ley 27.432 promulgada en diciembre de 2017. Allí se fija el 31 de diciembre de 2022 como fecha de vencimiento para todas las asignaciones específicas de impuestos nacionales coparticipables. Entre esas asignaciones están los dos impuestos que significan el grueso del Fondo: el 10 por ciento de cada entrada de cine y venta de DVD’s y Blu-Ray’s y el 25 por ciento de lo recaudado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en concepto de gravámenes a los canales de televisión y servicios de cable. De cumplirse esa fecha sin modificaciones, ese dinero no irá directo de la AFIP al Instituto –como hasta ahora– sino a Rentas Generales, corriendo el riesgo de ser reasignado para funciones distintas a las que motivan su recaudación

Para el interior es un golpe a la industria teniendo en cuenta que no solo vienen muchas producciones a filmar a Salta, sino que en los últimos años los realizadores salteños han  ganado un espacio importante rodando en nuestra provicnia documentales, largometrajes de ficción y hasta series de televisión. Hay que tener en cuenta que el cine genera una gran cantidad de puestos de trabajo calificado y muchos puestos laborales indirectos ya que las producciones contratan catering, hoteles, hospedajes, alquiler de vehiculos, seguridad, seguros, gastos en libreria, profesionales contables, profesionales legales, artesanos, carpinteros, entre otros.

El comunicado está firmado entre otros por CDC  (Colectivo de Cineastas), DOCA (Documentalistas Argentinos), RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental), UPC (Unión de productoras cinematográficas), PAIS (Productores Audiovisuales Independientes de Salta), ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta), Colectivo de cineastas de Neuquén

Te puede interesar