Lanzan un diccionario wichí

Cultura 10 de junio de 2021 Por Martin
DIWICA: un diccionario bilingüe para usar y entender el wichí permitirá mejorar la comunicación entre hablantes de las dos lenguas (castellano/wichí) y es un avance para los derechos culturales de los pueblos indígenas.
Grupo-Trabajando-scaled
Equipo técnico del diccionario

Se presentó un diccionario online bilingüe castellano-wichí/wichí-castellano, cuyas entradas fueron elaboradas por hablantes nativos de dicho pueblo. La obra se llama “Wichi-siwele lhayhilh / Diccionario castellano-wichí” o “DIWICA”.

Según informa Verónica Nercesian, lingüista del CONICET, docente de la UBA y coordinadora del proyecto, este diccionario contiene las correspondencias entre palabras del wichí y del castellano, cuya búsqueda puede hacerse desde cualquiera de las dos lenguas. Tiene dos características principales: es de autoría colectiva y su construcción es permanente y dinámica, ya que, además del trabajo lexicográfico constante de los autores y del equipo técnico, esperamos que los usuarios nos envíen las palabras que no encontraron para incorporarlas. Esto permitirá que la primera edición se vaya actualizando y ampliando.

Asimismo, dado que la ortografía wichí se encuentra en proceso de estandarización, el diccionario presenta las distintas variantes ortográficas que una misma palabra puede tener, con el fin de acompañar el proceso de estandarización en curso.

Según la docente un diccionario bilingüe tiene, principalmente, la importancia de ser una herramienta para la comunicación entre comunidades de hablantes de lenguas distintas, en este caso, el wichí y el castellano. Por este motivo, el DIWICA es útil para toda la sociedad, no sólo para los pueblos indígenas. Por ejemplo, muchos maestros, médicos y empleados de instituciones públicas que no son hablantes nativos de wichí podrían sentir limitaciones por no conocer esta lengua cuando su trabajo lo requiere. En este sentido, el diccionario sirve para quienes necesiten usar o entender el wichí. Además de esto la obra servirá para la alfabetización bilingüe y el resguardo del acervo cultural.

Aquí el diccionario: https://diccionariowichi.com.ar

Te puede interesar