Se inaugura la muestra “Gauchos Salteños: Historia Viva” en el Museo Histórico del Norte

Historia 30 de junio de 2021 Por Martin
La muestra busca reflejar la figura de las gauchas y los gauchos salteños, desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando su rol fundamental en las luchas por la independencia junto a Martín Miguel de Güemes.
30276060902_fedf8f7791_c
Museo Histórico del Norte

El Museo Histórico del Norte inaugura hoy miércoles 30 de junio la exposición "Gauchos Salteños: Historia Viva. Génesis, evolución y actualidad de los gauchos y gauchas de Salta", que estará habilitada al público desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre.

La muestra-homenaje busca honrar la memoria del general Martín Miguel de Güemes y su rol en la Gesta Emancipadora Americana, valorar la figura del gaucho como conocedor del territorio y, en particular, rescatar la figura de "Los Infernales", los gauchos que acompañaron a Güemes. La muestra además resaltará y pondrá en valor el papel de la mujer durante la guerra gaucha y en la actualidad.

Esta exposición, que se realiza por primera vez en Salta, aspira a reflejar el origen mismo del gauchaje en esta región, su génesis, su rol clave en la lucha de nuestra independencia, su evolución en los siglos XIX y XX y su actualidad en el siglo XXI.

La muestra está compuesta de objetos y piezas que ilustran este devenir en el tiempo de los gauchos en el norte salteño y sus características esenciales, según las diferentes regiones de la provincia. También, cuenta con entrevistas a hombres, mujeres y niños de distintas edades que forman parte del universo de los gauchos del presente, algunos de ellos integrados a fortines, y que expresa cómo todavía hoy el sentimiento gaucho está presente en cada rincón de esta tierra.

Teniendo en cuenta que no hay mucho patrimonio que se haya heredado sobre Güemes, solo se cuenta con algunos bienes u objetos que en su mayoría se encuentran en el Museo Histórico Nacional, la muestra exhibe el sombrero de gala que usaba el general Martín Miguel de Güemes, quizás sea el objeto más importante que se exponga. Este corneo (sombrero) ha sido restaurado por el equipo de conservación del Museo Histórico del Norte, que significó un desafío enorme por los problemas de patología que tenía.

Dentro del marco de la exposición se planificó un programa de actividades extensivas que va a poner especial énfasis en los meses de septiembre y octubre, y se realizarán en el patio del museo. En ellas se van a profundizar diferentes temas relacionados con el gauchaje salteño, como ser la música y los gauchos, los diferentes tipos de caballo que hay en Salta, también la domesticación y las tendencias actuales del caballo, cómo ser la utilización de este animal para hacer equinoterapia como tratamiento para personas con diversos problemas. Así también se tratará toda la filmografía que se hizo sobre Güemes a lo largo del siglo XX y siglo XXI. 

Te puede interesar