Rosa Torino: un subalterno dijo que el exsacerdote lo mandaba a espiar

Jurídico 04 de julio de 2021 Por jms
El “hermano Bartolomé”, tal como se lo conocía dentro la congregación “Hermanos Discípulos de Jesús San Juan Bautista”, dijo al, declarar ante los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio que el exsacerdote Rosa Torino lo mandaba a espiar.
declaracion testigo

Dijo que fue luego que su madre le mandara un mensaje a un teléfono común, el cual inmediatamente fuera reenviado al teléfono del exsacerdote. Desde ese momento comenzó a ser vigilado. “Por eso me retiré de la congregación”, dijo el hombre en declaración en forma remota desde la provincia de Córdoba.

Reveló que cuando abandonó la congregación, le retuvieron su documento de identidad por lo cual hizo una denuncia penal. Y tras la disolución de la congregación, el interventor de la misma se comunicó con la finalidad de reintegrarle su documento.

También precisó que luego que se quejara por dolores en los testículos el sacerdote lo llevó a su habitación donde le realizó una revisión de la cual concluyó que tenía varicocele. Y tras ese diagnóstico no lo derivó a un médico. 

Previamente declaró la religiosa María Luz, quien estuvo como Servidora General al frente del instituto femenino. Señaló no tener conocimiento de las razones por las que algunos varones abandonaron la institución. Señaló que cuando la víctima V.Z hablaba no se sabía qué era verdad y qué no. Igual que con los dichos de J.B. de quien dijo quedó “resentido” porque no se le aceptaron los votos perpetuos.

“En la vida religiosa uno se tiene que mover con la verdad. La murmuración tiene mucho de mentira”, respondió cuando se le preguntó por una expresa orden que prohibía murmurar y reproducir rumores. 

El exsacerdote está imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas, y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto en perjuicio de una tercera víctima.

La Sala IV del Tribunal de Juicio está integrada por los jueces Maximiliano Troyano (presidente), Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano (vocales).

La audiencia de debate finalizará el próximo jueves 8 de julio.

Te puede interesar