Le tecnología, protagonista en la actualidad del fútbol

Tecno 18 de julio de 2021 Por Dany

El fútbol es uno de los deportes más bellos del mundo, anteriormente en Nation hemos sido testigos de momentos únicos sobre el campo en un deporte que parecía jamás iba a cambiar la forma en que se le conocía. Sin embargo, la tecnología se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles dentro del balompié mundial. Actualmente se han desarrollado herramientas para analizar el rendimiento de los jugadores y sacar lo mejor de ellos en cada partido, también existen nuevos estadios que brindan una experiencia única a los aficionados. En esta ocasión nos vamos a centrar en las innovaciones que los árbitros tienen a la mano para impartir justicia, mismas que se pueden apreciar en competencias como la Copa América y la Eurocopa, dos de los torneos más importantes a nivel de selecciones.

El VAR llegó para quedarse

 
El VAR, también llamado videoarbitraje, es el sistema que busca generar justicia en el fútbol cuando hay alguna decisión polémica sobre goles, tarjetas rojas, penales o confusiones de identidad. Esta herramienta debutó en un torneo oficial en el año 2016, como se puede ver en la web de la FIFA, sucedió durante un partido del Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers de Japón y el Atlético Nacional de Colombia, aquel encuentro significó el comienzo de una nueva era dentro del balompié, pues cambió a como se conocía anteriormente. A partir de ese momento, el VAR no ha parado de implementar mejoras para su correcto uso.

En la presente edición de la Copa América, donde al 16 de junio Brasil es la máxima favorita para ganar el título seguido por Argentina y Uruguay, según los pronóstico de fútbol de la plataforma Betway, está presente el VAR por segunda vez en la historia del torneo. En la edición del 2019 se utilizó este sistema que de inmediato surtió efecto al anular dos goles a Brasil frente a Venezuela en el partido inaugural. Aquella vez el videoarbitraje no tuvo buenas críticas, por lo que en 2021 se busca mejorar en todos sentidos.

Por otro lado, como informó Goal, el videoarbitraje no estuvo en la fase de clasificación de la Eurocopa, pero sí está en la fase final del torneo. Hace cinco años, cuando en 2016 Portugal se coronó campeón del continente luego de vencer a Francia, aún no estaba probado el VAR y por ello no se utilizó en dicho certamen.

El continente europeo es conocido por sus castillos y construcciones únicas en el mundo, pero además de esa parte cultural e histórica también gozan de muchos de los mejores estadios para jugar al fútbol, es por ello que las 11 sedes de la Eurocopa estarán habilitadas para el uso del VAR, hecho que deberá facilitar el trabajo de los jueces en el campo. Con todo lo aprendido hasta ahora en competiciones como la Copa del Mundo de Rusia 2018 y las recientes ediciones de la UEFA Champions League, se pretende que el uso de esta herramienta tecnológica beneficie al espectáculo y que los equipos queden contentos con el resultado.

En cuanto a México, el VAR hizo su debut dentro de la Liga MX en el 2018, casi dos años después de su aparición en el Mundial de Clubes y tras la Copa del Mundo de Rusia. Si bien las que hasta ahora son consideradas como las mejores finales del fútbol azteca ocurrieron en una época donde no existía el VAR, actualmente todo cambió, y aunque costó trabajo consolidarlo en todos los estadios, el videoarbitraje llegó para quedarse.

Detección automática de goles

El balón es el principal actor del fútbol, la marca Adidas ha innovado con sus productos para hacer del juego una mejor experiencia. La marca alemana ha colaborado para integrar la tecnología del ‘Sistema de detección automática de goles’, que funciona con un sistema integrado dentro de los balones para enviar señales de radio cuando la bola cruza la línea de meta, con lo que el árbitro puede saber si una jugada dudosa terminó en anotación o si solo fue una acción de peligro que la zaga despejó.

No cabe duda que la tecnología llegó a cambiar la manera en que se juega y vive el fútbol, se espera que con el paso del tiempo se puedan perfeccionar las herramientas con las que se cuenta actualmente, además de que se implementen nuevas opciones para hacer del balompié un deporte más justo como hasta ahora se ha tratado de hacer.

Te puede interesar