Por primera vez en 21 años ningún rinoceronte fue asesinado por cazadores furtivos en Kenia

Medio Ambiente 20 de julio de 2021 Por Dany
Según los reportes del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, ¡ningún rinoceronte fue cazado furtivamente en el 2020!

Los rinocerontes son uno de los animales más atacados por los cazadores furtivos en los países africanos, sin embargo gracias a los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones ambientalistas que buscan la protección de esta y otras especies, han empezado a obtener resultados positivos para evitar la extinción de estos animales.

Una de las mejores noticias sobre la protección de estos animales fue comunicado en Kenia por el Director General de Brigada, John Waweru: “Por primera vez en 21 años, Kenya Wildlife Services informó cero casos de caza furtiva de rinocerontes en el año 2020. La caza furtiva se ha reducido de un máximo de 59 casos en el 2013 cuando la caza furtiva estaba en su punto máximo, a 0 en el 2020. La última vez que se logró esta hazaña fue en el año 1999”. 

Esta importante reducción de caza furtiva se debe a las restricciones de viaje que se dieron durante el 2020 por la pandemia del COVID-19 y también por las alianzas y cooperación con las comunidades locales de Kenia, los esfuerzos contra la caza furtiva de los guardabosques y los esfuerzos de conservación de las instituciones, tal como lo comentó el director:

“La razón de este avance son las operaciones dirigidas por inteligencia por parte del equipo contra la caza furtiva del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS por sus siglas en inglés) y la colaboración mejorada entre las agencias de aplicación de la ley y las comunidades locales que están en la primera línea de los esfuerzos contra la caza furtiva”.

Por otra parte, los esfuerzos del KWS se han reflejado en el decrecimiento de caza furtiva en otras especies como los elefantes, ya que según informó John Waweru: “En el 2020 la caza furtiva de elefantes también se ha reducido de un máximo de 384 casos en el 2012, cuando la caza furtiva estaba en su punto máximo, a un mínimo histórico de 11 elefantes en el 2020, el más bajo en la historia del Servicio de Vida Silvestre de Kenia.

Estas alentadoras estadísticas fueron celebradas por el Servicio de Vida Silvestre de Kenia y por miles de personas y organizaciones en pro del ambiente y la conservación de especies en peligro de extinción, quienes trabajan arduamente para que la caza furtiva se detenga por completo en los países africanos.

Te puede interesar