Trébol de 4 hojas: ¿por qué es símbolo de la buena suerte?

Moda y Tendencias 05 de julio de 2021 Por Ani
¿Cuál es el origen de esta tradición? ¿Es fácil encontrar un trébol de 4 hojas?
d825a914472a7427b796da80d8fa5965

Hay ciertas supersticiones que todos tenemos muy arraigadas. Por ejemplo, pasar por debajo de una escalera daría mala suerte, y encontrar un trébol de 4 hojas sería algo así como un trébol de la suerte.

Pero ¿sabes cuál es el origen de esa tradición, según la cual una anomalía en esta verde planta sería vaticinio de buen agüero? ¿Es fácil encontrar un trébol de 4 hojas, podemos cultivarlo en nuestra propia casa?

El trébol de 4 hojas es una variación del trébol básica que aparece en muy raras ocasiones, y por lo habitual es una mutación del trébol blanco. Los botánicos atribuyen su aparición a diversos factores, que van desde la composición de la tierra, el ambiente, la humedad, la contaminación… A nivel estadístico, solo uno de cada 10.000 tréboles clásicos tiene las codiciadas 4 hojas.

s-l640

¿Por qué el de 4 hojas es un trébol de la suerte?

La leyenda que atribuye virtudes mágicas al trébol de 4 hojas no es nueva ni reciente; hay autores que la sitúan ya en la época clásica, en la antigua Roma. Otros piensan que fue Eva, la primera mujer que pisó la tierra, quien encontró una de estas flores en el Jardín del Edén.

Debido a su rareza, los druidas celtas de la antigua Inglaterra la consideraban al trébol de 4 hojas una planta sagrada que servía para sentir la presencia de demonios, y en China era un símbolo de poder.

Ya en la Edad Media comenzó a ser considerado un trébol de la suerte, un amuleto sinónimo de buena fortuna que daba a su portador prosperidad y dicha eterna. Una fuente de paz, de fama y de serenidad.

Llegados ya a los últimos siglos, nos encontramos cómo a partir del XIX se vuelve muy popular y comienza a aparecer en artículos de joyería, especialmente en la capital de Francia, París. Con facilidad podías ver un trébol de 4 hojas en collares, brazaletes, puños, botones, corbatas… Y a mediados del siglo XX, se convierte en el símbolo de una popular pues la marca Alfa Romeo lo convierte en su símbolo.

 alfa-romeo-giulia-quadrifoglio-verde-trebol

 
¿Qué usos tiene el trébol de 4 hojas?

Como decimos, la superstición popular vincula al trébol de 4 hojas con el concepto de la buena suerte, aunque por ejemplo en Bélgica se dice que ayuda a ganar juicios, mientras que en Lorena, protege al diablo y a los fantasmas.

En épocas antiguas tuvo incluso usos medicinales; se dice que el romano Plinio lo usó como mordeduras de serpientes. A esto, podemos sumarle que los druidas lo empleaban en pociones y medicamentos, y que también fue empleado por magos en las pociones de amor. Todo lo contrario en el caso de Sófocles, quien le atribuía virtudes venenosas.

En la actualidad, si tienes un trébol de 4 hojas y quieres emplearlo para que te dé suerte, puedes ponerlo debajo de tu cama, para alejar las malas energías. También puedes dejarlo secar en un libro y la suerte estará contigo durante un año, y si lo colocas en el bolsillo de un ser amado ya no se te resistirá más.

La vinculación del trébol de 4 hojas y el amor no es casual; en la antigüedad existía una teoría según la cual la forma de las plantas revelaba sus beneficios; así, se pensó que la forma del corazón de las hojas del trébol de cuatro hojas permitía activar o aumentar la sensación de amor.

Cada civilización o cultura le da un significado especial a esta mutación de trébol.Los cristianos identificarían las cuatro virtudes, la esperanza, la fe y la caridad, y la cuarta hoja sería la suerte; también se apunta a que da buena suerte porque tendría la apariencia de una cruz, símbolo de la religión cristiana por excelencia. Los anglosajones creen que las cuatro hojas representan fama, riqueza, amor y salud.

Pero es bueno saber un detalle: en realidad, lo que se comercializa como trébol de la suerte es una variedad de trébol conocido como trébol rojo. Esta planta tiene una hoja que consta de cuatro hojuelas de verde y rojo oscuro en el centro, y no es uno de esos raros tréboles de 4 hojas que, como decimos, solo aparece en una de cada 10.000 flores.

Y es que las posibilidades de encontrar un trébol de cuatro hojas son mínimas, y de ahí que la leyenda diga que es quien lo encuentra sin buscarlo quien realmente disfruta de su poder.

images (1)

Ani

Te puede interesar