Chile recuerda a Salvador Allende a 48 años del golpe de Estado

Mundo 11 de septiembre de 2021 Por Periodismo en Línea
El golpe de Estado que puso un alto a la democracia en Chile dio lugar a una dictadura que dejó a miles de personas desaparecidas, ejecutadas y torturadas.
1115969517_110_0_1483_915_600x0_80_0_0_b7092247e8bb2ee48a21c7b6c37bdf9a

Organizaciones sociales, asociaciones de derechos humanos y partidos políticos conmemoraron este sábado  los 48 años del golpe de Estado que derrocó al presidente chileno, Salvador Allende (1970-1973), e inició la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras marchar por calles aledañas al Palacio de La Moneda, los grupos de manifestantes depositaron ofrendas florales en la puerta de la sede del Gobierno, lugar por donde fue sacado el cuerpo del exmandatario una vez consumado al asalto militar el 11 de septiembre de 1973.

Guardando medidas sanitarias, se hicieron presentes en el acto las directivas de Convergencia Social (CS), el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), además de personas independientes que entonaron cánticos, consignas y destacaron el actual proceso constituyente que vive el país y que busca dejar atrás la Constitución heredada de la dictadura.

También se desarrollaron los homenajes frente a La Moneda, una multitudinaria manifestación se agrupó en el centro de Santiago para dirigirse, como todos los años, al Cementerio General para ofrecer su homenaje a las víctimas de la dictadura en la tumba de Allende y en el Patio 29. En el camino, algunos grupos realizaron destrozos e incendios en paradas del transporte público.

Tras el trayecto, se registraron escaramuzas entre protestantes y las fuerzas especiales de la Policía militarizada Carabineros de Chile, que se desplegaron en las zonas cercanas al cementerio haciendo uso de un camión lanza-aguas y lanza-gases en contra de la manifestación. Los enfrentamientos con la Policía terminaron con al menos a seis personas detenidas.

Te puede interesar