La Justicia de Brasil archiva otra investigación por corrupción contra Lula da Silva

Mundo 14 de septiembre de 2021 Por Periodismo en Línea
Victoria número 19 de Lula ante la Justicia brasileña, actualmente solo hay un caso abierto en su contra.
16152321313850

La jueza María Carolina Ayoub, del 9º Juzgado Federal de Sao Paulo, archivó una investigación abierta contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

"El Tribunal Federal de Sao Paulo acogió la solicitud que presentamos en defensa del expresidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva para determinar el bloqueo de otra investigación infundada relacionada con su nombre", dicen sus abogados en un comunicado publicado por la oficina de prensa del exmandatario.

En esa investigación, Lula era acusado de tráfico de influencias internacional para incitar a dirigentes de Costa Rica para que cerrasen contratos con la empresa constructora brasileña OAS.  Los hechos se remontan a 2011, cuando Lula ya había dejado la Presidencia de Brasil. La investigación se abrió, según sus abogados, a partir de un testimonio presentado por el expresidente de OAS Léo Pinheiro.

Pinheiro dijo que Lula habría sido contratado por OAS para dar una conferencia en Costa Rica, con el objetivo de influir en los líderes de ese país para hacer negocios con la constructora.

Sin embargo, según el comunicado de los abogados, la versión de Pinheiro no fue confirmada por ninguna de las personas escuchadas por la Policía Federal y, en un nuevo testimonio, "el propio ejecutivo negó cualquier pago de ventaja indebida al expresidente Lula".

Por ello, la jueza determinó que no hay elementos suficientes para continuar la investigación contra el expresidente y que, además, los delitos imputados a Lula ya habrían prescrito.  La investigación también incluía al propio Pinheiro, al exejecutivo de OAS Augusto Uzeda y al expresidente del Instituto Lula Paulo Okamoto, para quienes también se archivó el caso.

Te puede interesar