"Enseñar exige saber escuchar" a 100 años de Paulo Freire

Cultura 19 de septiembre de 2021 Por Periodismo en Línea
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos de este siglo. Con su ‘principio del diálogo’, él nos mostró un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian procesos democráticos por todo el mundo.
Paulo_Freire

El fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. La pastoral social de América Latina y la teología de la liberación fueron influenciadas por él. Detestado por los dictadores, Paulo Freire tuvo que refugiarse. Por mucho tiempo su nueva casa fue el consejo mundial de la iglesia en Ginebra, Suiza.

De allí comenzó con el apoyo de los países recién liberados de la colonización portuguesa y con las campañas de alfabetización en Nicaragua. Como último exiliado de la dictadura militar en 1964, Paulo pudo retornar a Brasil en 1980. El fue uno de los fundadores del partido de la oposición en Brasil, el PT (partido de los trabajadores).

En Europa sus ideas influenciarion toda la esfera pedagógica: los trabajos sociales, la educación de adultos, la educación extraescolar de jovenes, las escuelas y los jardines infantiles. Sus libros fueron traducidos en muchos idiomas.

Son numerosas las conexiones de la pedagogía de Paulo Freire con otros sectores: con la teología, con la ética social, con la sociología, con la sicología, con el arte, con el teatro y con la economía. Esta gran variedad abre el camino para la postmodernidad.



Te puede interesar