Descubren en Pompeya la habitación de una familia de esclavos conservada

Cultura 08 de noviembre de 2021 Por Periodismo en Línea
El equipo de arqueólogos que trabaja desde 2017 en una zona del norte de Pompeya (sur de Italia), descubrió una estancia pequeña en la que vivían unos esclavos, posiblemente una familia con un hijo que se encargaban del mantenimiento de la villa de sus dueños.
272961-pompeya-202

La ciudad que quedó sepultada en el 79 dC. por la erupción del Vesubio.  El hallazgo se produjo en la zona de la villa de Civita Giuliana, situada en la zona norte de Pompeya, que ya ha sacado a la luz en los últimos meses otros descubrimientos, como una carroza ceremonial casi intacta o un establo con los restos de tres caballos.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, indicó a través de un comunicado que "esta modesta habitación, encontrada en un estado de conservación excepcional, enriquecerá aún más el conocimiento de la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos y concretamente de una parte de la sociedad, de cuyo estilo de vida se sabe bastante poco".

Gracias al refinamiento de la técnica de moldes inventada por Giuseppe Fiorelli en el siglo XIX, se encontraron tres camas y otros objetos pertenecientes a estas personas, que probablemente eran los empleados que se ocupaban del trabajo diario de una villa romana, incluidas las labores de mantenimiento y preparación del carro de caballos.

Se encontraron tres catres de madera y un cofre, también de madera, con objetos de metal y telas que los arqueólogos creen que podrían formar parte de los arneses de los caballos.

Las camas eran unas tablas de madera toscamente trabajadas, que podían ensamblarse según la altura de quienes las utilizaran. Dos camas miden unos 1.70 metros de largo, mientras que la otra es de solo 1.40 metros, por lo que los expertos deducen que podría ser de un niño.

El reducido alojamiento, de unos 16 metros cuadrados, se encuentra cerca del pórtico de la villa donde en enero de 2021 se localizó una carroza ceremonial que actualmente está siendo restaurada.

Debajo, se guardaban objetos personales, como ánforas para conservar objetos, jarras de cerámica y el "orinal". La habitación tenía una pequeña ventana en la parte superior y carecía de decoración en las paredes.

Te puede interesar