Un club de mujeres indígenas se sumará a la liga del fútbol femenino en Paraguay

Género y Diversidad 20 de enero de 2022 Por Periodismo en Línea
Paraguay dio un paso histórico hacia la igualdad de oportunidades en el deporte al autorizar la participación a partir de marzo de un club de mujeres indígenas en la liga regional femenina de fútbol.
000_9WF2QZ-scaled

Se trata del club Atletico Maká, que ahora se sumará a la Liga Roquealonseña (regional), que forma parte de la liga del interior del país y está afiliada a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).  La comunidad maká, de más de 2.000 integrantes, está asentada desde hace 36 años en 14 hectáreas en las inmediaciones del río Paraguay, a 20 km de Asunción.

“Estamos rompiendo los estereotipos que había con las mujeres. Tenemos muchas necesidades todavía pero ya estamos practicando”, celebró el presidente del club Atletico Maká, Alfredo Montero quien además cumple por ahora las tareas de entrenador. 

Son en total 35 las jugadoras del club que vestirán próximamente en la liga las camisetas de rayas verticales de color amarillo y blanco. 

Andrés Chemei, el jefe natural de la comunidad maká, falleció hace tres años a la edad de 81 años y su esposa Tsiweyenki, le sucedió en el liderazgo hasta que asumió Mateo Martínez.   A partir de allí se permitió a las mujeres la práctica de los deportes. Hasta entonces se dedicaban exclusivamente a la fábrica de artesanías. 

Los varones, que ya participan de la liga desde varios años, alentaron la formación del equipo femenino después del éxito que ellos obtuvieron al ganar los II Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay en 2017.  Varios de sus jugadores integraron la selección paraguaya indígena que se consagró campeón de la Copa América de Chile en 2015 y ocupó el tercer puesto en el Mundial de pueblos originarios en Brasil.

Zunilda Báez, una de las encargadas del equipo femenino, dijo que la inscripción en la liga representa para ellas algo “histórico”, explicó. 

En Paraguay, con 7,2 millones de habitantes en total, existen 20 etnias indígenas con una población estimada en 130.000 personas. 

Te puede interesar