VERDES VALLES

Cultura 31 de marzo de 2022 Por Julio Cerrizuela
Ubicado a un poco más de 30 kms. de San Salvador, San Antonio se presenta como amalgama entre Valles y Yungas con importantes elevaciones. Este sábado, comienza el Vía Crucis y el pueblo invita a una interesante propuesta.

EL ENCANTO DE LOS VALLES

Hay puntos de Jujuy en los que sus regiones se abrazan, en beneficio de maravillar a quien visite esos espacios.

A 32 kms. de San Salvador (casi 40’ de viaje), por Ruta Nacional 9 (hacia el sur) y luego Ruta Provincial 2.

El pueblo es conocido, entre otras cosas, porque allí se lleva a cabo el Festival Provincial del Quesillo hace más de 40 años. En su escenario se presentan, en cada edición, artistas nacionales y valores locales.

Las tradiciones gauchas lucen permanentemente en este pueblo, en el que también trasciende la producción de vinos, conservas, artesanías en cuero y el popular quesillo.

Una importante zona boscosa enmarca al pueblo en tonos de verdes. Hay algunas elevaciones, que se han convertido en centro neurálgico de caminatas, que, desde las alturas, ofrecen vistas inigualables. El senderismo y las cabalgatas son las dos opciones destacadas.

Al momento de caminar y buscar postales, el mirador Cerro de la Cruz, no puede faltar en el itinerario.

Se ingresa por la ruta provincial N°42 y se asciende a 1500 msnm. Toma su nombre de la cruz de hierro que refiere al Cristo de la Hermandad.

El circuito se puede realizar caminando y lleva aproximadamente dos horas. También en vehículo, con una duración de quince minutos.

Antes de llegar al pueblo, sobre Ruta Provincial N° 2 (km. 20) se encuentra el río Los Paños. Hasta allí nos acerca el transporte público o dejamos el vehículo. Desde ese punto, se emprende una caminata de dos horas y media siguiendo el cauce del río. 

Al final, se llega a una imponente cascada, de dos caídas: la de abajo tiene 5 mts y la de arriba 4 mts. Es la llamada "Cascada de los Paños". Se encuentra en una propiedad privada, por lo que hay que solicitar permiso para hacer la excursión.

Respecto a la arqueología de la región, en San Antonio se encuentra el sitio arqueológico Agua Hedionda: un "centro administrativo de la época incaica, donde se han encontrado numerosas qolqas, que eran silos de almacenamiento de alimentos".

La plaza central, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y sus calles con aroma a tradición, deben ser incluidas en el itinerario del tour.

Como parte de las tradiciones, los eventos religiosos cobran vital importancia en el pueblo, por ello compartimos esta invitación del municipio local:

La municipalidad, a través de la Secretaria de Turismo, Cultura y Producción en conjunto con la Comunidad Parroquial, invita a los vecinos al tradicional rezo del Vía Crucis al Cristo de la Hermandad, previo al inicio de Semana Santa.  La cita es el día sábado 02 de abril, a las 15 horas, en el ingreso a San Antonio, por Ruta Provincial Nº 42, a la altura del Puente el Tipal.

Recomendamos a los peregrinos a tomar todas las medidas necesarias para emprender el ascenso: calzado cómodo para caminar, llevar frutas y agua para hidratarse. Prever un sombrero o gorra o bien si está lloviendo, piloto o sombrillas.

272172132_1183344978738741_1327553577634741111_n271587470_1178822705857635_3422683498033726502_n

Mirador Cerro La Cruz y senderismo- PH.: San Antonio Turismo y Cultura

descarga Tradicional quesillo de San Antonio- PH.: San Antonio Turismo y Cultura

seraaventura.com.ar

Cascada de Los Paños- PH.: seraventura.com.ar

Visitá Jujuy y todas sus regiones.

Consultá siempre en fuentes oficiales:

http://www.turismo.jujuy.gob.ar

WhatsApp Image 2022-02-06 at 11.50.15 AM (1)

Julio Cerrizuela

Locutor Nacional, mat. 11.522- Pertenezco al mundo de los medios desde 1996. Nacido en Sumampa, Santiago del Estero, soy un enamorado de Jujuy, lugar que me vio crecer profesional y personalmente. Trabajo con el folklore, pero el camino me cargó de ductilidad, habiendo conocido nuevos rumbos.

Te puede interesar