DÍA INTERNACIONAL DE LA EMPANADA

Cultura 08 de abril de 2022 Por Julio Cerrizuela
Son un clásico, presentes en las mesas argentinas, ya sea en un día corriente o en alguna celebración. Cada región, cada provincia y familia, tiene su "secreto" para prepararlas: hoy celebramos, el Día Internacional de la Empanada. ¿Cuál es tu preferida?

SABROSA TRADICIÓN

Hoy, 8 de abril, es el Día de la Empanada. De carne (picada o cortada a cuchillo), de pollo, de queso, de verduras y una veintena (por lo menos) más de sabores y formas, hacen de la empanada, uno de los platos más resonantes de la Argentina.

El nombre de empanada proviene del verbo gallego, portugués y español em pandar, que significa envolver o cubrir con pan.

Se cree que el origen de la empanada viene de los pastores y viajeros, que rellenaban panes con viandas o vegetales para consumirlos en el campo o en el trayecto del viaje que, en ocasiones, era muy largo.

Quizás la mayor bondad de la empanada es su versatilidad para cualquier evento, plan y reunión, ya que presenta muchas posibilidades de relleno. En nuestro país, cada región y provincia tiene rellenos particulares: con pasa de uva, papa, condimentos, tipo de repulgo, etc.

Con más fundamento histórico (vinculan a la empanada con Martín Miguel de Güemes, el heroico gaucho independentista), que la presente fecha, Salta celebra el Día de la Empanada Salteña cada 4 de abril, desde 2003 (decreto municipal N° 7117)

Santiagueña, jujeña, tucumana, salteña, catamarqueña, riojana, patagónica o de donde sean; frita, al horno; agridulce o salada… la empanada forma parte de nuestro patrimonio cultural gastronómico. A disfrutarla…

Recordamos que nuestro periódico publicó la receta de empanadas salteñas en la edición del 23 de febrero de este año.

 Eduardo silva

Empanadas de carne cortada a cuchillo, fritas. PH.: Eduardo Silva (La Plata, Buenos Aires).

berta ruiz

Empanadas santiagueñas de Berta Ruiz, Villa Domínico, Buenos Aires- PH.: Berta Ruiz.

Julio Cerrizuela

Locutor Nacional, mat. 11.522- Pertenezco al mundo de los medios desde 1996. Nacido en Sumampa, Santiago del Estero, soy un enamorado de Jujuy, lugar que me vio crecer profesional y personalmente. Trabajo con el folklore, pero el camino me cargó de ductilidad, habiendo conocido nuevos rumbos.

Te puede interesar