BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL

Cultura - Historia 28 de abril de 2022 Por Julio Cerrizuela
Hoy recordamos la sanción de la Ley 27134, la cual reconoce a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, entregada por Belgrano a los jujeños el 25 de mayo de 1813, como Símbolo Patrio Histórico.
prensa jujuy
Bandera Nacional de la Libertad Civil PH.: Prensa Jujuy

SÍMBOLO PATRIO HISTÓRICO

Hoy, 29 de abril, no es un día más en el calendario jujeño.

Esta fecha está cargada de orgullo y lleva consigo un gran honor y merecido reconocimiento a la valentía y entrega al valeroso pueblo norteño.

Un día como hoy, de 2015, el Congreso de la Nación sancionaba la Ley 27134 (que se promulgó de hecho el 4 de junio del mismo año), que en su artículo 1° indica:

“Reconócese como símbolo patrio histórico, la Bandera Nacional de la Libertad Civil creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación.”

Este símbolo, resguardado en el Salón de la Bandera (1er piso de la Casa de Gobierno de Jujuy), mide 1,40 m de alto x 0,90 de ancho; es blanca y en el centro exhibe el escudo de la Asamblea del año XIII y fue entregado a los jujeños luego de los triunfos en las batallas de Salta y Tucumán.

La mencionada Ley de Símbolos Patrios señala que la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” puede emplearse en cualquier circunstancia, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la Bandera Oficial de la Nación, teniendo esta última precedencia protocolar sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil que, a su vez, prima sobre las de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como sociedad, aún tenemos deudas con el norte, porque en muchos lugares se desconocen historias como esta, el rol de los héroes independentistas. Este artículo pretende ser un aporte a la difusión de la vital importancia de los pueblos norteños en la independencia nacional.

La Bandera Nacional de la Libertad Civil, fue legada a los jujeños, pero hace 7 años es Símbolo Patrio de la Nación Argentina.

bandera-libertad-civil2

PH.: senadosantafe.gob.ar

WhatsApp Image 2022-02-06 at 11.50.15 AM (1)

 

Julio Cerrizuela

Locutor Nacional, mat. 11.522- Pertenezco al mundo de los medios desde 1996. Nacido en Sumampa, Santiago del Estero, soy un enamorado de Jujuy, lugar que me vio crecer profesional y personalmente. Trabajo con el folklore, pero el camino me cargó de ductilidad, habiendo conocido nuevos rumbos.

Te puede interesar