Efemérides- 3 de mayo- DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Cultura - Historia 03 de mayo de 2022 Por Julio Cerrizuela
El 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, como oportunidad de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es una fecha para destacar los principios fundamentales de la libertad de prensa. Brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Del 2 al 5 de mayo de 2022, la UNESCO y la República de Uruguay acogerán la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en un formato híbrido en Punta del Este (Uruguay). Bajo el lema "Periodismo bajo asedio digital", se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

images

Imagen: perio.unlp.edu.ar

Julio Cerrizuela

Locutor Nacional, mat. 11.522- Pertenezco al mundo de los medios desde 1996. Nacido en Sumampa, Santiago del Estero, soy un enamorado de Jujuy, lugar que me vio crecer profesional y personalmente. Trabajo con el folklore, pero el camino me cargó de ductilidad, habiendo conocido nuevos rumbos.

Te puede interesar