EL BANDONEÓN MAYOR DE LA PUNA

Cultura - Historia 09 de mayo de 2022 Por Julio Cerrizuela
Hoy recordamos que, un 9 de mayo de 1926, en Humahuaca, nacía Máximo Gregorio Puma, autor de Mama Coya, Demasiado Corazón Añaguita de la Puna, entre otros. Bandoneonista, docente, fue uno de los grandes pilares de la música jujeña. Falleció el 24 de abril de 2009.
Esto Es Historia
Máximo Gregorio Puma, el Bandoneón Mayor de la Quebrada PH.: Esto Es Historia

DEMASIADO CORAZÓN DE BANDONEÓN

La Quebrada de Humahuaca, es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus paisajes y también, por sus profundas raíces culturales.

Por eso, no podíamos dejar pasar esta fecha: un 9 de mayo, de 1926, en Humahuaca, nacía Máximo Gregorio Puma, el Bandoneón mayor de la Puna.

La Quiaca, Minas Pirquitas, Abrapampa, Iturbe, Susques, Rinconada lo cobijaron en gran parte de su vida.

Fue multistrumentista, aunque su nombre quedará asociado al bandoneón, instrumento que lo acompaño a lo largo de su trayectoria.

En sus comienzos formo parte como quenista del Grupo folclórico Humahuaca, que dirigía el Dr. Justiniano Torres Aparicio, al mismo tiempo que comenzaba a ser contratado para animar, con su bandoneón, las comparsas de los carnavales jujeños.

Cuenta con 200 obras registradas en SADAIC, las cuáles lo llevaron a recorrer el país, como “abanderado” de los sonidos del norte.

Con más de 70 años de trayectoria, casi 60 animando los carnavales de los Puya-Puya en Abra Pampa, no sólo fue transmisor de nuestra música y cultura, fue también docente, inspirador de lo nuestro en niños, jóvenes y despertó una visión crítica en adultos.

En sus años de trayectoria fueron muchos los reconocimientos alcanzados, además del inmenso cariño que todos le dispensaron, fue merecedor de la distinción como Mayor Notable, otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación; la Municipalidad lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura y un espacio verde, cercano a su casa en el barrio San Pedrito, tomó su nombre.

Máximo Gregorio Puma falleció a los 82 años, el 24 de abril de 2009. 

El Bandoneón de Don Puma seguirá vivo en las nuevas generaciones, cada vez que suene Mamá Coya, Añaguita de la Puna, Demasiado Corazón y otras tantas obras que salieron de su noble inspiración.

 José Simón

PH.: José Simón

Recordar para sostener, difundir y mantener viva la llama de los grandes.

Jujuy es cultura, desde siempre y para siempre.

Conocé nuestro invalorable patrimonio cultural.

Consultá en fuente oficiales:

http://www.turismo.jujuy.gob.ar

WhatsApp Image 2022-02-06 at 11.50.15 AM (1)

Julio Cerrizuela

Locutor Nacional, mat. 11.522- Pertenezco al mundo de los medios desde 1996. Nacido en Sumampa, Santiago del Estero, soy un enamorado de Jujuy, lugar que me vio crecer profesional y personalmente. Trabajo con el folklore, pero el camino me cargó de ductilidad, habiendo conocido nuevos rumbos.

Te puede interesar