HOY CONOCEMOS HORNADITAS

Cultura 19 de mayo de 2022 Por Julio Cerrizuela
Nuestro paseo por Jujuy nos lleva a visitar hoy la comunidad originaria de Hornaditas. Un lugar rico en tradiciones e historia. Fiel custodio de legados que dejaron los primeros habitantes de estas tierras. Estás a un click de descubrir más sobre este poblado.

PUEBLOS QUE HECHIZAN LOS SENTIDOS

A solo 124 km de San Salvador de Jujuy; 17 kms. al norte de Humahuaca, siguiendo la Ruta Nacional 9, llegamos a un pueblo lleno de encanto: La Comunidad aborigen de Hornaditas.

Allí nos reciben sus pobladores: gente sencilla, de campo, que se brinda para compartir diariamente las actividades productivas/ agro-pastoriles. En la comunidad el alojamiento es en casas de familia.

 Esto se convierte en la primera experiencia turística, única y excepcional. En este momento, ellos, que son de poco hablar, nos transmiten conocimientos milenarios, con palabras justas y mucho hacer…

Estos “rincones”, casi escondidos de la Quebrada de Humahuaca, conservan con sumo cuidado y respeto, reliquias de sus antepasados, preservados en “antigales”, tal es la denominación de los sitios donde se encuentran construcciones, tumbas, herramientas y otras señales de los antepasados.

Por ello, es menester, invitarlos a conocer el Antigal o Cementerio Sagrado del pueblo. En 1 hora aproximadamente, descubriremos: un mirador, el fuerte preincaico, petroglifos y sitio el arqueológico “El Antigal”. Para llegar a este lugar, atravesamos senderos en subida y bajada.

Para seguir desandando la historia, estar en Hornaditas nos da la posibilidad de visitar “El Pintado”. Debemos contar con el permiso de esta comunidad para la excursión.

Lo ideal es hacerlo caminando, nos ocupa unas tres horas, a través de las cuales nos maravillamos a cada paso, mientras ascendemos hacia el destino. A 3200 msnm, nos esperan los petroglifos.

Estos marcan una crucial importancia, ya que los íconos que se ven, demuestran la presencia incaica en estas tierras. También dejan ver el modo de vida, reflejando la caza, la guerra y herramientas de uso cotidiano. 

Continuamos con un recorrido que nos lleva a lo más profundo de esta cultura. Entre paisajes indómitos, visitamos los sitios donde dejaron plasmada su historia, quizás, sabiendo que algún día la podríamos conocer y continuar su transmisión.

Antes de dejar la comunidad, sugerimos visitar al Cardón y al Churqui abuelo, especies de las más representativas de la zona y estas en particular, que, al decir de los habitantes del lugar, son tan antiguas como la comunidad misma.

YO AMO EL NORTE ARGENTINO

Iglesia San Juan Bautista, en Hornaditas- PH.: YO AMO EL NORTE ARGENTINO

Turismo Rural Hornaditas Turismo Rural Hornaditas2

PH.: Turismo Rural Hornaditas

Turismo Rural Hornaditas3Turismo Rural Hornaditas5 

PH.: Turismo Rural Hornaditas

Viví la cercanía del Turismo Rural Comunitario que ofrece Jujuy.

Consultá siempre en fuentes oficiales:

www.turismo.jujuy.gob.ar

WhatsApp Image 2022-02-06 at 11.50.16 AM

Julio Cerrizuela

Locutor Nacional, mat. 11.522- Pertenezco al mundo de los medios desde 1996. Nacido en Sumampa, Santiago del Estero, soy un enamorado de Jujuy, lugar que me vio crecer profesional y personalmente. Trabajo con el folklore, pero el camino me cargó de ductilidad, habiendo conocido nuevos rumbos.

Te puede interesar