Advierten que la menopausia se adelanta hasta 4 años en mujeres fumadoras

Sociedad - Salud y Bienestar 29 de mayo de 2022 Por BERNABE
El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Asamblea Mundial de la Salud.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que, además de afectar las vías respiratorias, puede influir en la fertilidad y provocar complicaciones en el embarazo.

Desde WeFIV, centro de reproducción asistida, indicaron que “la prevalencia de infertilidad es mayor en aquellas mujeres que fuman con respecto a la población general”, y agregan que “debido a la presencia de diferentes químicos en el tabaco, se ha podido constatar que la menopausia ocurre entre 1 y 4 años antes en las mujeres fumadoras. Además, por las diversas toxinas derivadas del consumo de tabaco, se ve comprometida la calidad ovocitaria.”.  

En cuanto a los efectos del tabaquismo en el hombre, se observa reducción en la densidad del semen, en la concentración espermática y alteración en la movilidad y morfología de los espermatozoides.

Con respecto a los resultados en los tratamientos de Reproducción Asistida, hay mayor probabilidad de falla de implantación y mayor tasa de abortos subclínicos en las pacientes fumadoras. 

Por otro lado, señalaron que si bien hay personas que utilizan el cigarrillo para calmar la ansiedad, existen otras estrategias y herramientas que son útiles para cumplir con ese objetivo. En este sentido, el tabaquismo puede provocar complicaciones en el embarazo como, por ejemplo, un parto pretérmino, restricción de crecimiento, ruptura prematura de membranas, mayor mortalidad perinatal y aumento de tasa de muerte súbita en el primer año de vida. Por eso, a la hora de la búsqueda de embarazo, es fundamental dejar de fumar.

Desde WeFIV destacaron que el tabaquismo influye negativamente en la fertilidad y el embarazo. Por eso, para encarar una vida sana, más aún al momento de la búsqueda de un hijo, resulta importante encontrar un espacio de contención que permita trabajar las cuestiones que abruman y generan malos hábitos.

Te puede interesar