Hesperidina, el componente del jugo de naranja que tiene beneficios para el sistema cardiovascular

Salud y Bienestar 09 de mayo de 2020 Por Malena
El contenido en hesperidina del zumo de naranja es mayor que el de vitamina C.
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Las frutas cítricas y sus zumos son comúnmente conocidos por ser fuente de vitamina C, folato y potasio. No obstante, el 60% de los profesionales de la salud europeos no sabe que los zumos de fruta también contienen polifenoles.

En este sentido, tal y como señalan desde ''Jugo de fruta, en serio'', el zumo de naranja es una de las pocas fuentes naturales ricas en hesperidina, un polifenol de la clase de las flavononas que tiene propiedades antinflamatorias y efectos beneficiosos para el funcionamiento cardiovascular dado que puede influir positivamente en la elasticidad y tono de los vasos sanguíneos.

Según datos de SGF Internacional, el contenido en hesperidina del zumo de naranja es mayor que el de vitamina C. Estos datos afirman que 100 ml de zumo de naranja aportan 52 mg de hesperidina, o 78 mg para una porción de 150 ml, mientras que el contenido medio de vitamina C es de 45 mg/100 ml.

Otro aspecto que llama la atención es que a diferencia de la vitamina C, la hesperidina es menos susceptible al deterioro por la acción del oxígeno o de la temperatura. Si el zumo de naranja se conserva a 4°durante 6 meses, la pérdida de hesperidina es del 2%, mientras que a temperatura ambiente (18° C), esta pérdida es del 9% después de 6 meses.

Asimismo, cabe destacar que el jugo envasado tiene un contenido en hesperidina tres veces mayor que el del zumo de naranja hecho en casa debido a la eficiencia en el proceso de exprimido.

Es más, aunque la naranja entera contiene 2,4 veces más de hesperidina que el zumo de naranja la equivalencia nutricional respecto a la hesperidina es la misma ya que las personas absorben una cantidad idéntica de hesperetina (un metabolito de la hesperidina). La absorción menor en la naranja entera se debe probablemente a la solubilidad limitada de la hesperidina en los fluidos digestivos y al contenido de mayor pectina en la fruta entera, que inhibe la absorción de misma.

Estetic.es

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