Formosa: Dolor, Despojo y Violencia, desfiguraron a un Joven por ser Quom

Nacionales 26 de julio de 2019 Por Alba
Este atropello no es un caso aislado, la violencia de criollos hacia la comunidad Quom, es un fenomeno en aumento como parte de un mecanismo opresivo que configuran un genocidio silencioso.
violencia

“Mi hijo está golpeado en la cara, no puede ni comer. Él ya tiene problemas de salud, está en tratamiento de su garganta. Y ahora esto de que lo golpean. ¿Por qué le tocan a mi hijo? Nosotros ya hicimos denuncias pero la policía siempre favorece a la gente blanca, a nosotros nunca. Acá siempre se golpea a los chicos”, declaro la madre del adoloecente, Maria Millan.

María  Millan es integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, estaba de viaje de regreso del Parlamento de Mujeres Originarias -que este año se realizó en Las Grutas- cuando se enteró de que golpearon a su hijo Omar.  Afirma estar cansada de tanta violencia, atropello y racismo hacia su comunidad,  cuenta que la Justicia no actúa, tampoco lo hace el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ni el Estado en general.

María está indignada y triste pero ahora se siente más fortalecida, comparte su bronca con las hermanas del Parlamento: “Voy a seguir reuniéndome con ustedes. Voy a tomar fuerzas. Hay que juntar firmas, hacer algo. No vamos a permitir que sigan pasando estas cosas”.

“Los pueblos indígenas siguen sufriendo distintas formas de violencia que configuran un genocidio”, asegura Mariana Giordano, investigadora independiente del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET–UNNE). Desde hace casi 20 años, trabaja temáticas vinculadas a las comunidades.

Entre los mecanismo menos visibilizados que la violencia fisica,  “La lengua es otro de los mecanismos del genocidio indígena, tanto por la censura a la cual ha sido sometida como por el desplazamiento respecto de la lengua hegemónica, que en la Argentina es el español. Esos fenómenos no están anclados en el pasado, sino que continúan hasta el presente”, explica la investigadora asistente del CONICET en el IIGHI, Belén Carpio, quien hace más de una década estudia la morfosintaxis de lenguas en comunidades.

Te puede interesar