Okjökull, la historia del primer glaciar perdido por el cambio climático

Medio Ambiente 30 de julio de 2019 Por Dany
Científicos instalarán un memorial en conmemoración al glaciar perdido
190722154844-iceland-glacier-climate-change-exlarge-169

Un glaciar se puede definir como una acumulación de hielo producto de la recristalización de la nieve. El fenómeno ocurre cuando las temperaturas veraniegas no pueden derretir toda la nieve acumulada durante el verano. Los glaciares no son masas inmóviles, duarante años y estaciones sufren movimientos, crecimientos y reducciones.

Sin embargo, un glaciar también puede ser una especie de registro del clima. Sus avances, retrocesos y características del hielo en diferentes puntos del glaciar permiten a los científicos estudiar el pasado, presente y futuro del clima.

Okjökull, la primera víctima
Las características geográficas y climáticas de Islandia lo hacen un país ideal para los glaciares.

Desafortunadamente, Islandia es la tumba de Okjökull, el primer glaciar perdido por el cambio climático. Los primeros vikingos en arribar a Islandia escribieron en sus sagas sobre Okjökull. Con el paso del tiempo, la enorme masa de hielo se convirtió en un punto de referencia para los islandeses.

Según un mapa geológico de 1901, Okjökull tenía 38 kilómetros cuadrado de superficie. SIn embargo, en 1945 el glaciar se redujo a tan solo 5 kilómetros cuadrado.

Para el año 2005, la masa de hielo era casi inexistente. En 2014, los científicos decidieron quitarle el estado de glaciar, ya que la acumulación de hielo no era lo suficientemente grande para tener movimiento.

Según las últimas mediciones, Okjökull es ahora tan solo una masa de hielo y nieve de un kilómetro cuadrado.

Oddur Sigurðsson, científico que “firmó el acta de defunción del glaciar", afirmó a el medio Slate que cerca de 56 glaciares de Islandia podrían correr el mismo destino.

Un memorial de advertencia
El próximo 18 de agosto, científicos de Rice University de Houston levantarán un memorial en conmemoración al desaparecido glaciar.

“Marcando el final la muerte de Ok (apócope de Okjökull) esperamos llamar la atención lo que la Tierra está perdiendo", expresó el antropólogo Cymene Howe.

El memorial tendrá escrito el siguiente texto:

“Ok fue el primer glaciar islandés en perder su estatus de glaciar. En lo próximos 200 años, se espera que todos los glaciares tengan el mismo destino. Este monumento da cuenta de que sabemos lo que está pasando y sabemos qué hay que hacer. Solo usted sabrá si lo hicimos".

Te puede interesar