Alimentos cocinados son mejores que la comida cruda, para la salud intestinal

Salud y Bienestar 23 de junio de 2020 Por Malena
¿Cuál es una forma más saludable de preparar verduras? ¿Y qué mejora la salud intestinal?
comida-cocinada-990x557

MÉTODOS DE COCCIÓN Y SU EFECTO EN LA ALIMENTACIÓN

Antes de comenzar con los métodos de cocción, examinemos el consumo de vegetales crudos en lugar de cocidos. Un estudio fue publicado en el British Journal of Nutrition en 2008. El estudio incluyó a 198 candidatos que comenzaron una dieta, comiendo 95% de alimentos crudos, principalmente frutas. Los resultados mostraron un aumento en betacarotenos pero una disminución en los niveles de licopeno.

Un estudio realizado en 2009 demostró que cada método de cocción disminuía ciertos niveles de antioxidantes en varias verduras mientras que las aumentaba en otras.

Una ventaja definitiva de cocinar verduras es que disminuye su masa al reducir su contenido de agua. ¿Por qué es esto bueno? Condensa la cantidad, por lo que está comiendo más verduras cuando se cocinan que crudas. Solo piensa en las espinacas. Puedes probar y comer una bolsa de espinacas en una ensalada, o puedes cocinarla en una taza simple.

Independientemente del método, el consumo de verduras mejora la salud intestinal.

ALIMENTOS: HIRVIENDO, BLANQUEANDO O AL VAPOR

. Blanquear verduras: el proceso de hervir agua, dejar caer las verduras por un momento hasta que comience a cambiar de color y luego sacarlas. Este proceso se usa principalmente para permitir que las verduras frescas se congelen para su uso posterior. También elimina la comida de ácido tánico y ácido fítico.

. Verdura hirviendo: proceso de hervir agua y enfriar las verduras hasta la ternura deseada. Ya sea en una olla o en una olla de cocción lenta, el resultado es el mismo. Resulta en la pérdida más significativa de antioxidantes y nutrientes del 15-25%.

La buena noticia es que también resulta en la pérdida más extensa de antinutrientes, como el bociogeno. El bociogeno se encuentra en la col rizada y el brócoli. También es responsable de afecciones tiroideas potencialmente exasperantes. Otro químico liberado son los oxalatos, una causa común de cálculos renales.

La pérdida de nutrientes durante la ebullición no es válida para todas las verduras. Las zanahorias, por ejemplo, en realidad aumentaron en antioxidantes después de hervir. La vitamina A también se retiene mejor al hervir que al freír, secar al sol o fermentar.

ASADO, HORNEADO O MICROONDAS

. Asado u horneado: proceso de cocción de verduras en el horno a alta temperatura, generalmente con un poco de aceite para evitar que se peguen. Se encontró que este método conserva el valor nutritivo y los antioxidantes muy altamente.

. Verduras en el microondas: colocar las verduras en un recipiente y cocinarlas en el microondas. Cocinar verduras en el microondas ha recibido una mala reputación sin ninguna razón. El microondas demostró ser muy bueno para retener el valor nutricional y los antioxidantes. El principal vegetal que sufrió mucho por el microondas es la coliflor. De hecho, pierde casi el 50% de sus nutrientes, lo que podría disminuir los beneficios para la salud intestinal.

Te puede interesar