AFIP: fijan el procedimiento para tramitar la resolución anticipada del valor en Aduana

Salta 13 de diciembre de 2019 Por Malena
Regirá para los documentos presentadas por el importador.
afip-compu

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el procedimiento para la tramitación de solicitudes de resolución anticipada sobre valor en aduana presentadas por el importador. Esta disposición se dio a conocer en el sitio web oficial del organismo, que con la asunción del nuevo Gobierno, estará a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

De esta manera, para estas operaciones establecieron que la solicitud deberá ser presentada con clave fiscal desde el sitio web de la AFIP-Aduana, a través del servicio “Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA)”, seleccionando el trámite “Multinota Electrónica Aduanera (MUELA)” y el subtrámite “Solicitud Resolución Anticipada en Materia de Valor”.

De este modo, el organismo explica que recibida la solicitud y la documentación e información, la Aduana dispondrá de 10 días para registrar el trámite en el “Sistema de Gestión de Expedientes y Actuaciones” (SIGEA) e informará al interesado el número otorgado, mediante el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA).

“Si la solicitud no reuniera los requisitos necesarios para la emisión de la resolución anticipada, la Aduana otorgará al solicitante un plazo de hasta treinta días para que subsane las deficiencias u omisiones detectadas”, manifiesta AFIP. Así, presentada la solicitud y, en su caso, subsanadas las deficiencias u omisiones detectadas, se procederá a su análisis.

En este punto, esta tramitación en el organismo prevé que la Aduana podrá requerir al solicitante cualquier otro antecedente que estime necesario. En este aspecto, la administración federal determina que la resolución anticipada se emitirá dentro del plazo máximo de noventa días, que será contado desde la fecha de registro o de subsanadas las deficiencias.

Te puede interesar