¿Por qué deberías incluir avena en tu desayuno?

Salud y Bienestar 12 de marzo de 2020 Por Malena
La Fundación Española de Nutrición, basándose en un reciente estudio, recomienda aumentar el consumo de avena
2017.11.03.avema

Recientemente, la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha realizado un estudio, llamado ANIBES, sobre las propiedades nutricionales de la avena y los hábitos de consumo de los españoles.

En lo referente a sus beneficios en el marco de una dieta equilibrada, el informe revela que la avena es rica en proteínas, hidratos de carbono complejos y grasas saludables, pero sobre todo destaca por su aporte en fibra y betaglucanos, siendo los componentes activos más importantes del cereal.

Asimismo, la avena también es rica en hierro, magnesio, zinc, fósforo y potasio, además de aportar folatos y vitaminas B1, B6 y E.

 “La avena tiene una serie de beneficios adicionales en nuestro estado de salud como sucede en el caso de diferentes patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, y las enfermedades intestinales”.

En lo que respecta a los hábitos de consumo en España, los datos reflejan que solo un 3,3% de la población española consume avena diariamente. Un dato que sorprende ya que cerca del 40% de la fibra de los españoles es proviene de la ingesta de cereales.

La mayoría de los consumidores son mujeres, sin embargo, los hombres suelen ingerir avena en mayores cantidades. Por otro lado, la edad del consumidor es directamente proporcional a la cantidad de avena consumida. Cuando la edad aumenta, lo hace también el consumo de avena.

En el marco de una dieta equilibrada, en comparación a las personas que no suelen consumir este cereal, los consumidores de avena suelen realizar la comida del desayuno de manera más adecuada y saludable.

En resumen, el informe concluye que “en el marco de una alimentación saludable, debido a sus beneficios nutricionales y sobre la salud, por su composición nutritiva y por los otros componentes bioactivos que contiene, sería aconsejable fomentar el consumo de avena en la población española en los diferentes momentos del día”.

Te puede interesar