El "dólar futuro" se negocia a casi $56 para fines de diciembre

Nacionales 06 de agosto de 2019 Por Malena
Con todo, el presidente del mercado Matba-Rofex advirtió que los valores que se negocian hoy pueden ir fluctuando en función a las perspectivas internas y globales
249594_dolar

El mismo día en que el dólar minorista trepó 80 centavos y el dólar mayorista cerró a $45,49 en el mercado mayorista (su precio más alto desde el récord de abril), en el mercado de futuros de Rofex, el precio de la divisa estadounidense se negoció a $55,82 para fines de diciembre.

¿Qué precios se están estimando para 2020? Según las cotizaciones del lunes pasado, el "dólar futuro" se negoció a $58,25 para enero de 2020 y algo por encima de los $66 para junio.
 Esos son los valores que se negocian hoy pero eso va fluctuando todos los días en función a las perspectivas no solo internas sino también mundiales.

"Esos son los valores que se negocian hoy pero eso va fluctuando todos los días en función a las perspectivas no solo internas sino también mundiales. Una devaluación más acelerada del yuan por la guerra comercial que está sosteniendo Estados Unidos y China impacta en las monedas y en el precio de los commodities", explicó Andrés Ponte, presidente del mercado de futuros Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y Mercado de Rosario (Rofex), recientemente unificados, en declaraciones a Radio La Red.

"Los mercados a futuro están para que aquellos que puedan estar expuestos a estos movimiento se puedan cubrir y morigerar los riesgos. El lunes pasado el valor del dólar fue fluctuando, estuvo valiendo más y menos también. Es el reflejo del mercado de todos los días, donde los precios de los bienes cambian", agregó el directivo.

"Estamos en un período de mayor tranquilidad previo a las elecciones,  contrapuesto a lo que suele pasar. Está bueno que se vaya logrando una estabilidad en las variables, siempre y cuando no sea algo ficticio. Hoy en día en el mercado confluye libremente la oferta y la demanda y no se ve a ningún actor presionando para un lado o para el otro", advirtió Ponte. Y señaló que los motivos que ubican al dólar en $66 para mediados del año próximo más que con la inflación tienen que ver con la tasa de interés que se proyecta.

"Obviamente las tasas y el tipo de cambio empiezan a reflejar que puede haber inflación. Eso es lo que hace el mercado de futuros: proyectar. La relación si tomás el valor del dólar de diciembre y lo dividís por el dólar hoy, te va a dar una tasa muy cercana a la del mercado. Pero esto no significa que el dolar el año que viene vaya a valer $66 porque eso va fluctuando todos los días", aclaró.

La semana pasada, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández habló con preocupación sobre un posible dólar a $57 en diciembre, en base al "dólar futuro". Ponte aseguró que es muy bueno que los políticos entiendan y conozcan los mercados. "Tenemos un mercado de futuros donde todos días donde podemos ver cuánto va a valer y cuánto vale.

Nos dedicamos a producir precios y que se puedan negociar de forma transparente y generar una cobertura para los riesgos que puedan tener los negocios que dependen del tipo del cambio y de los granos", señaló.

Te puede interesar